Nuestra historia: “La generación del 98” (74)

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2022/12/11

En la última entrada de Nuestra historia, presentamos diversos textos sobre el “Desastre del 98”.  Aquellos acontecimientos produjeron efectos de todo tipo, tanto en la conciencia de los españoles como en sus economías y en la evolución de sus  instituciones públicas. Sin ninguna duda,  uno de los más duraderos fue el que tuvo lugar en la renovación del  pensamiento político y en la literatura, a los que ya hicimos referencia en la entrada mencionada.

Algunos componentes de la generación del 98.

Imagen tomada del articulo de Manuel Tirado Guevara en Dario 16, de 9 de julio de 2016

Nuestros textos de hoy se orientan a presentar el significado, contenido y composición personal de la  muy conocida “Generacion del 98”, que tiene su origen precisamente en aquellos dolorosos acontecimientos.

Desde una perspectiva literaria, Antonio Prieto, Catedrático de Historia de la Literatura de la Universidad Complutense (fallecido en 2021), traza el contexto, los orígenes de la obra y la evolución de los ilustres componentes de esa imprecisa y nada homogénea generación, tan famosa en nuestra historia. La parte final del trabajo contiene una extensa semblanza de la vida y obra de Azorín, Pío Baroja, Joaquín Costa, Rubén Darío, Angel Ganivet, Antonio Machado, Ramiro de Maeztu, Santiago Rusiñol, Miguel de Unamuno y Ramón del Valle-Inclán

La generación del 98