El Presidente de AGNYEE visita al Alcalde de Berlanga de Duero para preparar el homenaje a Fray Tomás de Berlanga, descubridor de las Islas Galápagos

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/06/25

José Solá, presidente de AGNYEE, acompañado de Eduardo Boix, miembro de la Junta Directiva, ha visitado a Jesús Barcones,  alcalde de Berlanga de Duero, lugar de nacimiento del célebre descubridor de las Islas Galápagos.

El encuentro se ha celebrado en el marco de la Expedición “Tras Ła Estela de Elcano”, con el fin de preparar los actos  proyectados en las Islas Galápagos para rememorar la vida y realizaciones de Fray Tomás de Berlanga, por los que el alcalde de esta villa se ha mostrado muy interesado.

Este ilustre personaje de nuestra historia, nació en  Berlanga en 1487 y murió en el mismo lugar en 1551. Convertido en fraile dominico tras formarse en Salamanca, embarcó para la isla La Española en 1510, donde llegó a ser prior del Convento de los dominicos. Entre 1531 y 1545 se hizo cargo del obispado de Panamá. Pero, siendo ya un personaje relevante, viajó  a Lima en 1533 como  consejero de la Corona y  enviado regio  para mediar en las disputas mantenidas por Diego Almagro y Francisco Pizarro acerca de los límites de sus áreas de jurisdicción. Fue precisamente durante este  viaje cuando, con ocasión de unas calmas, el barco fue desviado de su derrota planeada, hasta dar con un archipiélago lleno de quelonios, que Fray Tomás bautizaría  para siempre como Islas Galápagos.

Su obra es reconocida por la defensa de los derechos de los indios, a los que protegió, así como por su contribución al desarrollo  de la agricultura, en la que impulsó el cultivo del tomate y el plátano. Recientemente, se ha reivindicado su papel como introductor avant la lettre de la dieta mediterránea. Y a él se deben  los primero diseños de lo que –500 años después– acabaría siendo el Canal de Panamá  para comunicar el Atlántico y el Pacífico