Nuestra historia: La Primera Guerra Mundial (78)

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2023/02/12

Kaiser Guillermo II de Alemania, circa 1910.

El surgimiento, desarrollo y consecuencias de la Gran Guerra – como se conoció a la I Guerra Mundial (1914-1918)- cambiaria de modo profundo las características del mundo conocido. A su término, otra época, muy distinta de la anterior, se abrió paso. La hegemonía europea empezó a compartirse con otros países de indudable pujanza como Japón y los Estados Unidos; el sistema colonial conoció una profunda crisis;  se alumbraron nuevos tipos de organización estatal como el bolchevique o el fascista y -no menos importante- se aceleró el proceso de integración de las aisladas y protegidas economías regionales en un sistema económico de alcance mundial.

Georges Clemenceau. Primer Ministro de Francia

En el análisis de unos hechos tan relevantes como los originados por la Gran Guerra, resulta imprescindible conocer con al aún detalle la situación de partida los antecedentes de la guerra, no sólo los hechos bélicos. A todo ello se refiere el primero de los textos que ahora presentamos, debido a la pluma de Julio Gil Pecharromán, Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

La I Guerra Mundial (1)

La diversidad de frentes abiertos y de naciones involucradas en la guerra torna el relato suficientemente complejo como para exigir un mayor desarrollo. También de la mano de Julio Gil Pecharromán, un segundo texto  se ocupa, principalmente, del frente oriental, del oriente próximo, de la revolución soviética y sus efectos para la guerra, de la entrada en el escenario bélico de los Estados Unidos y, finalmente, del desenlace de una cruenta guerra que iba a inaugurar una nueva época, no necesariamente mucho mejor.

La I Guerra Mundial (y 2)