Nuestra Historia: La España de Alfonso XIII (81)

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2023/04/03

Retrato de Alfonso XII por Julio Romero de Torres (1905)

En las entradas más recientes de “Nuestra Historia” hemos recorrido acontecimientos tanto de trascendencia nacional como internacional, que marcaron el primer tercio del siglo XX. La  convulsa vida española, expresada en toda su crudeza por la Semana Trágica  y, más tarde, por la Huelga General de 1917, sigue su curso entre tensiones coloniales en Africa, movimientos insurreccionales  en la Rusia de los zares y,  poco después, la I Guerra Mundial y la Revolución Soviética, que alteran el panorama europeo y mundial de modo definitivo.

Fotografiado por Kaulak en 1916

El largo reinado de Alfonso XIII es testigo de todos estos acontecimientos. Su ascenso al trono se produce en 1902 y se mantiene en el mismo hasta su exilio en 1931, tras las elecciones  municipales de abril de ese año. La situación de España a comienzos de siglo, tras la crisis de 1898, es la de un pais atrasado y necesitado de múltiples reformas y transformaciones para seguir el paso de la modernización que, no sin dificultades, se ha abierto camino en otros países europeos. El régimen político de la restauración, con su turno de partidos, que generó estabilidad en décadas pasadas y algunos avances relevantes, hace mucho tiempo que presenta graves carencias y profundas grietas en su funcionamiento. Aunque gozaba de una ventaja: había sido capaz de mantener alejado al ejército del intervencionismo en las decisiones políticas, al contrario de lo que ocurriera en décadas anteriores. Por otro lado, el acumulado retraso del país exigía un impulso de cambio que inspirará el regeneracionismo de buena parte de sus intelectuales, sin embargo, casi siempre efímero y frustrado por la acción política.

Hay tres períodos nítidos en la monarquía de Alfonso XIII:  el de la Regencia de su madre Maria Cristina, desde la muerte de Alfonso XII en 1885 hasta su mayoría de edad en 1902; el llamado período constitucional, entre su reinado efectivo y el comienzo de la Dictadura de Primo de Rivera en 1923 y, por fin,  el último tramo, que concluye con su exilio en 1931 y la proclamación de la II República.

Alfonso XIII y Primo de Rivera en 1930

La monarquía de Alfonso XIII tenía una raíz liberal que, sin embargo,  de ninguna manera podría calificarse de democrática. Y, llegado el primer tercio del siglo, sus fundamentos se hallaban demasiado viciados como para esperar de ella una renovación.  El hundimiento de la Dictadura de Primo de Rivera acabaría por arrastrar y precipitar el fin de la institución monárquica, abriendo paso a una nueva  etapa, también convulsa, en  nuestra historia colectiva.

El texto que hoy ofrecemos desarrolla las etapas mencionadas  con un amplio recorrido por los principales acontecimientos y circunstancias de este largo reinado. Manuel Espadas Burgos, Director del   Departamento de Historia Contemporánea del CSIC, aborda la regencia de Maria Cristina. El Profesor Carlos Seco Serrano (fallecido en 2020), de la Real Academia de la Historia, se ocupa de la etapa constitucional. Por fin, Genoveva García y Queipo de Llano, Profesora de Historia Contemporánea en la UNED desarrolla los años de la Dictadura de Primo de Rivera

La España de Alfonso XIII