Nuestra historia: La Batalla de Lepanto (30)

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/4/3

Como hemos relatado en otras entradas, los frentes de atención y conflicto se acumulaban para Felipe II. La expansión del Imperio Otomano, ampliamente documentada en la entrega anterior, ponía en riesgo el poder de los austrias en Europa.  Sus posesiones en Italia estaban amenazadas y desde Berbería, con la protección del sultán de Estambul, la actividad corsaria afectaba intensamente al comercio.  La conquista por los turcos de distintas plazas en el mediterráneo no parecía tener fin. Además,  muchos otros intereses estaban en juego, especialmente los de los venecianos, aunque la unidad de las fuerzas cristianas no era fácil de lograr. Y, finalmente, estaba el gran  símbolo que significaba la religión y denotaba el conflicto de dos imperios bajo distintas creencias.

Cuando tras varios intentos se crea la Liga Santa, el 25 de mayo de 1571, queda integrada por España, Venecia, el Papado y la Orden de los caballeros de Malta, expulsados de Rodas por los turcos  en 1522. La armada, según el compromiso adquirido, estaría integrada por 200 galeras, 100 naves, 50.000 infantes y 4.500 jinetes.

El 7 de octubre de 1561 tuvo lugar la batalla de Lepanto, una de las batallas más importantes de la historia. Se calcula que participaron  en ella unos 100.000 hombres y  el 75% de todas las galeras, galeazas, galeotas y fragatas existentes en las flotas del mundo, para expresar el choque de dos civilizaciones que se disputaban el mediterráneo.

El texto que hoy ofrecemos, profusamente ilustrado y documentado, es de J.C Martins, en la colección Batallas de la Historia, publicada por The Osprey Military History y Ediciones Prado.

Lepanto 1571. La gran batalla naval del Renacimiento