2023/12/13
Ayer, 12 de diciembre, se cumplían 497 años del nacimiento en Granada de Alvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz e hijo primogénito del armador y general del mar del mismo nombre y al que conoce la historiografía como Álvaro de Bazán, el Viejo.
La cercanía del quinto centenario de su nacimiento es una buena ocasión para recordar la vida de este ilustre marino y militar, cuyo nombre brilla de modo singular en el panteón de los grandes marinos españoles. Miembro del Consejo de su Majestad Felipe II, capitán general del Mar Océano y de la gente de guerra del Reino de Portugal, fue un militar y almirante español del siglo xvi célebre por el uso de galeones de guerra, por utilizar por primera vez infantería de marina para realizar operaciones anfibias y por no haber sido derrotado nunca. Su nombre va unido a muchos episodios importantes de la historia de su siglo, entre los que destaca su participación en la batalla de Lepanto. Una completa semblanza puede obtenerse en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia
Don Álvaro de Bazán, por Rafael Tegeo. 1828. (Museo Naval de Madrid)
En 1564 comenzó, en su villa del Viso, el impresionante palacio de planta cuadrada en torno a un atrio renacentista que aún subsiste, y cuyas trazas originales serían continuadas por Giovanni Battista Castello, el Bergamasco, cuando éste llegó de Italia con un equipo de artistas y decoradores y pintores manieristas, encargados de realizar frescos de escenas mitológicas y temas relacionados con la vida del marqués y sus antecesores. La obra total duró prácticamente toda su existencia.
Precisamente este palacio es, desde 1949, la sede del Archivo General de la Marina, de acuerdo con un contrato que la Armada acaba de renovar hasta 2088.
Por su carácter ilustrativo y su importancia artística reproducimos aquí el excelente artículo publicado por el diario ABC con este motivo: “La perla renacentista que Álvaro de Bazán levantó en Ciudad Real”