2023/11/3
Un salto en el espacio nos lleva hasta México. La guerra por la independencia mexicana comenzó el día 16 de septiembre de 1810, y terminó con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el día 27 de septiembre de 1821. Pero el nuevo estado se hallaba aún lejos de adoptar una forma estable de gobierno. En las postrimerías del siglo XIX y primeros años del Siglo XX, Mexico conoce un proceso revolucionario lleno de convulsiones, que acabará por desembocar en un régimen político estable. Claro que esto no tendrá lugar hasta la década de los años treinta con Lázaro Cárdenas y quedará institucionalizado en 1938 con la creación del Partido de la Revolución mexicana, paradójicamente bautizado como Partido Revolucionario Institucional (PRI), a partir de 1945.
El Presidente Lázaro Cárdenas
La entrada que hoy ofrecemos no se remonta a la independencia mexicana, que tiene otros protagonistas. En realidad arranca del final del imperio de Maximiliano en 1867 y del indiscutible liderazgo de Benito Juárez. A su muerte, las diferencias entre sus seguidores y la falta de cohesión territorial dan lugar a rebeliones de las que surge vencedor en 1876 el coronel Porfirio Diaz, héroe de las luchas contra el imperio. Instalado en el poder, modifica la constitución para permitir su propia reelección y se erige en dictador entre 1894 y 1911, cuando marcha al exilio para ser sustituido por Francisco Madero.
Porfirio Diaz, presidente y dictador de Mexico ente 1884 y 1911
Francisco Madero: Presidente de México (1911-1913
La Revolución, iniciada con Madero, se prolongará una veintena de años, con la participación de lideres como Victoriano Huerta, Venustiano Carranza, Francisco Villa (Pancho Villa), Emiliano Zapata, Alvaro de Obregón, etc. varios de los cuales mueren asesinados.
Los trabajos que hoy ofrecemos se deben a Vicente González Loscertales, Profesor de Historia de América Contemporánea de la Universidad Complutense (UCM) y a Pedro A. Vives Azancot, también Profesor de la disciplina en la UCM