V Centenario

Con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, AGNYEE impulsa el Proyecto 500 años después. Tras la senda de J.S. Elcano, que ha sido aprobado por la Comisión Nacional del V Centenario. (http://vcentenario.es)

Pinche a continuación para consultar El Proyecto de AGNYEE

Nuestro objetivo ahora  es no sólo rememorar aquella hazaña pasada y dar  a conocer el papel que con toda justicia corresponde a  Elcano en el relato del comienzo de la era moderna. Pretendemos, sobre todo, que el conocimiento del modo en que se fraguó el inicio del proceso de globalización, sirva para ampliar y reforzar los lazos que unen a los pueblos de las riberas del atlántico, el pacifico y el índico.

La idea de un mundo globalizado y conectado,  por encima de credos, razas y costumbres, cobró naturaleza real con la hazaña que Elcano llevó a cabo. Puesto que la tierra era redonda, los hombres estaban unidos por el mar. Y las ideas, la cultura y los bienes materiales  podían ser compartidos para el progreso  de todos, con las reglas adecuadas.

El PROS, un velero de 21 metros con una tripulación compuesta de voluntarios, 42 de los cuales ha pasado ya por varios períodos de entrenamiento y selección,  replicará el viaje de Elcano a lo largo de los tres años de la conmemoración del Quinto Centenario.

                                                                                                                 PROS (Irwin 68)

                                                                                                                        PROS    

El PROS Saldrá de Sevilla el 10 de agosto de 2019 y volverá a esta ciudad el 8 de septiembre de 2022. Durante este tiempo recalará en los lugares históricos del primer viaje y en algunos más de singular importancia, sobre todo en Latinoamérica.

En estas localidades de arribada se celebrarán  eventos de distinta naturaleza con la colaboración de las instituciones españolas competentes en materia de cultura, relaciones diplomáticas y económicas y de los patrocinadores y colaboradores privados.

Una singladura como esta, surcando los océanos del mundo, resulta al tiempo una excelente oportunidad para pulsar el estado de salud de los mares. El PROS llevará a cabo la toma de muestras de contaminación  por microplásticos a lo largo de su recorrido, que servirá para dotar de información precisa a un estudio científico liderado por el Instituto Español de Oceanografía.

                                                          Pez manta con plástico en Indonesia (Fuente: Elitza Germanov.Marine Megafauna Foundation)

El mar nos une, no nos separa. Y al crear lazos estables entre los seres humanos aproxima nuestras vidas, nuestras ideas y nuestros anhelos. También nuestros valores.

La búsqueda de la paz, la dignidad humana, el progreso social, son hoy, felizmente, aspiraciones compartidas que queremos impulsar con todos los habitantes del planeta.

Esa es la globalización que deseamos y la que esperamos llegar a conocer. Un proceso cuyos cimientos los puso Juan Sebastián Elcano, un vasco de Getaria, hace quinientos años, al frente de  una expedición impulsada y financiada por la corona española.

Agradecemos a Tomás Mazón (https://www.rutaelcano.com) la preparación de esta versión del mapa del recorrido de J.S. Elcano

https://youtu.be/BeU8fCMVdTU