Objetivos de la Asociación

La Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE), es una asociación sin ánimo de lucro, creada al amparo de lo establecido por la ley orgánica 1/2202, de 22 de marzo, y que nace en Madrid a finales del año 2015, por iniciativa de un grupo de entusiastas de la navegación y, a la vez, apasionados por la Historia de España.

Sus objetivos se resumen en los fines recogidos en los Estatutos de la Asociación:

  1. El estudio y la divulgación de la historia de los grandes navegantes/ exploradores y los motivos que impulsaron sus logros y las positivas aportaciones de sus éxitos y hazañas para la humanidad.
  2. Contribuir a que la memoria de los grandes descubrimientos obtenga el reconocimiento internacional y social que se merece.
  3. Fomentar e impulsar los valores de superación, esfuerzo y coraje de la navegación y exploración.

En el cumplimiento de sus fines, la Asociación velará por la difusión del conocimiento histórico, geográfico, cultural y tecnológico, la colaboración con otras instituciones tanto públicas como privadas y la participación social en el acceso a sus actividades, sin perjuicio de las que sean privativas de sus asociados.


Carta del presidente

 

Estimado amigo:

En unos tiempos en que lo mejor de nuestra Historia está siendo a menudo denostada por algunos y la memoria de nuestros héroes olvidada, nos gustaría trabajar para recobrar el orgullo de lo español, resaltando y difundiendo los aspectos positivos de estas gestas, sin dejar de analizar con un espíritu crítico positivista, los puntos oscuros que indudablemente existieron. Para ello nos proponemos fomentar el estudio e investigación de sus hechos relevantes y sobre todo difundir sus positivas consecuencias, desarrollando todo tipo de actividades sociales como charlas, coloquios, conferencias, y, en general, todo aquello que contribuya a transmitir un mejor conocimiento de estos capítulos de nuestra Historia.

Una de las actividades en las que concentraremos los mayores esfuerzos es en la de realizar y/o colaborar en todo tipo de eventos que conmemoren los Grandes Descubrimientos de los Españoles. Para ello, está en marcha una expedición que emula el viaje de Juan Sebastián Elcano. En cada etapa se han previsto una serie de actos y presentaciones sobre la empresa de Magallanes y Elcano y su repercusión.

Junto con nuestras actividades náuticas y conmemorativas desarrollamos un programa de actividades culturales acordes con nuestros fines sociales que se renueva anualmente, en el que colaboran personas de prestigio en sus campos de conocimiento.

Como se puede comprobar nuestro proyecto es ambicioso y valiente, pero para hacerlo realmente viable consideramos que es fundamental la agrupación de todos aquellos que, de una manera o de otra, comparten nuestros objetivos. Queremos que la Asociación se convierta en la plataforma de todos los entusiastas de nuestra historia de exploración marítima. Que sea punto de encuentro y lugar de referencia para compartir e intercambiar conocimientos. Por todo ello, te animamos a que te unas a esta iniciativa, en la seguridad de que no quedarás defraudado.

Agradeciendo de antemano tu interés, recibe un cordial saludo,

José Solá

Presidente de AGNYEE

“Dentro de 20 años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste. Así que suelta amarras, navega lejos de puertos seguros, coge los vientos alisios. Explora. Sueña.” Mark Twain

Junta Directiva de AGNYEE

La Asociación está dirigida por una Junta elegida por su Asamblea de Socios, cuya composición actual es la siguiente:

Presidente: José Solá Menéndez

Vicepresidente Primero: Josian Morales de Oñate

Vicepresidente Segundo: Luis Vilches

Tesorero: Eduardo Boix Lillo

Secretario: Arturo Ruiz-Falcó

Vocales:

Diego Fernández Casado (Asuntos legales)

Ignacio Zabala (Auditoría y Contabilidad)

Jaime Perez (Tripulaciones)

Miriam de la Fuente (Gestión de socios)

Arantza Galarza (Delegada zona norte)

Juan Manuel Eguiagaray Ucelay (Comunicación)

 

                         Augusto Ferrer Dalmau: ELCANO. Fuimos los primeros. «Primus Circumdedisti Me»