V CENTENARIO Y LA EXPEDICIÓN DE AGNYEE

La Expedición de AGNYEE:

500 años después. A vela tras la estela de J.S. Elcano

Con motivo del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, AGNYEE impulsa la Expedición  500 años después. A vela tras la estela de J.S. Elcano, que el 12 de septiembre de 2018 fue aprobado por la Comisión Nacional del V Centenario  (http://vcentenario.es)

Nuestro objetivo ahora  es no sólo rememorar aquella hazaña pasada y dar  a conocer el papel que con toda justicia corresponde a  Elcano en el relato del comienzo de la era moderna. Pretendemos, sobre todo, que el conocimiento del modo en que se fraguó el inicio del proceso de globalización, sirva para ampliar y reforzar los lazos que unen a los pueblos de las riberas del atlántico, el pacifico y el índico.

La idea de un mundo globalizado y conectado,  por encima de credos, razas y costumbres, cobró naturaleza real con la hazaña que Elcano llevó a cabo. Puesto que la tierra era redonda, los hombres estaban unidos por el mar. Y las ideas, la cultura y los bienes materiales  podían ser compartidos para el progreso  de todos, con las reglas adecuadas.

 

Acceda al vídeo de presentación de la Expedición

 

El PROS, un velero de 21 metros con una tripulación compuesta de voluntarios, 120 de los cuales ha pasado ya por varios períodos de entrenamiento y selección,  inició en agosto de 2019 la réplica del viaje de Elcano, que se prolongará lo largo de los tres años de la conmemoración del Quinto Centenario. 

                                                         El PROS (Irwin 68) cruza el Atlántico

                                                                                  El PROS en navegación

 

El PROS salió de Sevilla el 10 de agosto de 2019 y volverá a esta ciudad el 8 de septiembre de 2022. Durante este tiempo recalará en los lugares históricos del primer viaje y en algunos más de singular importancia, sobre todo en Latinoamérica. A la espera de reanudar la navegación interrumpida por la pandemia del COVID 19, el PROS se encuentra en el puerto peruano de El Callao desde marzo de 2020.

                                        Derrota de la Expedición de Sanlúcar de Barrameda a Buenos Aires 

 

                                     De Buenos Aires a El Callao. Paso del Estrecho de Magallanes

En las localidades de arribada se han venido celebrando  eventos de distinta naturaleza con la colaboración de las instituciones españolas competentes en materia de cultura, relaciones diplomáticas y económicas y de los patrocinadores y colaboradores privados.

Una expedición con un  mensaje de fraternidad

El mar nos une, no nos separa. Y al crear lazos estables entre los seres humanos aproxima nuestras vidas, nuestras ideas y nuestros anhelos. También nuestros valores.

La búsqueda de la paz, la dignidad humana, el progreso social, son hoy, felizmente, aspiraciones compartidas que queremos impulsar con todos los habitantes del planeta.

Esa es la globalización que deseamos y la que esperamos llegar a conocer. Un proceso cuyos cimientos los puso Juan Sebastián Elcano, un vasco de Getaria, hace quinientos años, al frente de  una expedición impulsada y financiada por la corona española.

Agradecemos a Tomás Mazón (https://www.rutaelcano.com) la preparación de esta versión del mapa del recorrido de J.S. Elcano

https://youtu.be/BeU8fCMVdTU

Puede acceder a continuación a la:

Web interactiva de RTVE para conocer este hecho  histórico.

Si desea recursos adicionales, entro otros muchos lugares, puede consultar el importante esfuerzo de documentación contenido en  la obra en construcción: Legado Hispánico (Atlas Hispano)-Google My Maps

La derrota de la I Vuelta al Mundo y la Expedición de AGNYEE

La tabla siguiente expresa la programación inicial prevista, que en 2021 deberá adaptarse a las circunstancias creadas por la pandemia y a los retrasos ya experimentados desde marzo de 2020 en las fechas de la Expedición. 

Etapas previstas a partir de 2021

ETAPAs pendientes 2021

 

Puede acceder a  fotografías de las etapas recorridas visitando las siguientes  galerías de fotos

 

T0: Salida de Sevilla. Agosto de 2019

Tramo T1.- Sanlucar de B. – Santa Cruz de Tenerife

Tramo T2.-Las Palmas-Recife- Río de Janeiro

Tramo T3.- Río de Janeiro- Piriápolis- Buenos Aires

Tramo T4- Buenos Aires- Mar del Plata- Puerto San Julián- Río Gallegos

T5.- Rio Gallegos- Puerto Montt- Algarrobo

T6.- Algarrobo- Lima (El Callao)

Sostenibilidad de los océanos 

En AGNYEE queremos continuar ofreciendo nuestra Expedición de Vuelta al mundo con el PROS como instrumento para contribuir a la Sostenibilidad de los Océanos. El acuerdo sobre Microplásticos que tenemos firmado con el IEO (Instituto Español de Oceanografía) no se ha podido aún materializar, debido a los importantes cambios sufridos por el instituto durante 2020. Como el objetivo nos parece importante mantenerlo, estamos explorando nuevas iniciativas que esperamos poder concretar antes de la reanudación de la Expedición desde Lima y Guayaquil, para explorar la sostenibilidad de las aguas marinas en las más de 30.000 millas que aún nos restan en el cruce del Pacífico, Índico y Atlántico. Iremos informando sobre los avances que se vayan produciendo.

       Pez manta con plástico en Indonesia (Fuente: Elitza Germanov.Marine Megafauna Foundation)

 

 

ADQUIERA SU EJEMPLAR

 

 

 

 

COLABORADORES Y PATROCINADORES

¡Los patrocinadores son bienvenidos!

El Proyecto “500 años después. A vela tras la estela de J.S. Elcano” necesita apoyos y todos son bienvenidos. Ya contamos con el entusiasmo voluntario de los socios de Agnyee, que dedicarán gratuitamente su tiempo, conocimientos y experiencia a hacer posible la dilatada navegación propuesta. Hemos recibido el aliento y colaboración de muchas instituciones públicas de nuestro país. Y diversas empresas grandes y pequeñas nos han distinguido ya con su patrocinio económico. Sin embargo, aún es necesario completar su financiación.

Invitamos a los potenciales interesados en su patrocinio a conocer las posibles modalidades del mismo y las ventajas fiscales de que goza este proyecto, clasificado como de Excepcional Interés Público. Para ello puede acceder a la Presentación del proyecto para patrocinadores

 

¡Y a nuestros Amigos les esperamos siempre !

Ahora os invitamos cordialmente a uniros activamente a la campaña de crowfunding que hemos puesto en marcha para financiar la expedición, ayudándonos a hacer posible esta aventura.

Podéis participar  a través de la Plataforma de Crowfunding Solidario  KUKUMIKU

¡Os esperamos, no faltéis!

Nuestro agradecimiento se dirige de modo especial a las empresas, entidades e instituciones que vienen prestando su decidido apoyo e impulso para la materializacion de este proyecto.