Nuestra historia (12): La expulsión de los judíos

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/02/28

Ente lo hechos relevantes para explicar la configuración social de la España del siglo XV y  la imagen proyectada externa e internamente por nuestro pais en los siglos siguientes, no es el menor la decisión de los Reyes Católicos de proceder en 1492 a la expulsión de los judíos de sus reinos. Las dificultades de la investigación histórica para acreditar de modo fehaciente el número de personas afectadas, así como las precisas causas y efectos de aquella decisión, no impiden trazar un panorama bien fundado sobre lo que significó el Edicto de Expulsión de 31 de marzo de 1492.

Parece acreditado que la  población judía  había venido menguando de modo continuado,  merced a un proceso de conversiones más o  menos sinceras a la fe cristiana, convenientemente estimuladas, desde luego, por la discriminación social que, en otro caso, sufrían los practicantes de la fe mosaica. Se ha dicho que a finales del siglo XV habitaban los reinos de la monarquía hispana unos 250.000 convertidos del judaísmo, lo que significa que dos de cada tres judíos se habían hecho cristianos en ese siglo. Y que los que permanecían en sus creencias rondaban los 70.000, a razón de 50.000 en Castilla y 20.000 en el reino de Aragón. Una buena parte de estos optarían por abandonar su país, ante la disyuntiva de hacerlo o tener que bautizarse. En muchos casos, para dirigirse a Portugal o Navarra, reinos estos que aplicarían similares restricciones a la comunidad judía en años posteriores. En otros casos, los más afortunados, para situarse en Italia o en diversos lugares de Europa. Sin que faltara una fracción menor de los expulsados que se dirigiera al note de Africa.

Nuestra entrega de hoy analiza detenidamente este doloroso proceso e indaga en el ambiente social de rechazo dominante en la época, incluidos sus precedentes, en las cifras disponibles y en los efectos sociales derivados. La pretendida tolerancia social del medievo, a la luz de los datos aportados por la moderna historiografía, queda bastante deslucida.

El Profesor Jaime Contreras, de la Universidad de Alcalá introduce el tema general derivado del Decreto de 1492. Miguel Angel Ladero, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid, aborda la cuestión de los judeoconversos en la Castilla del siglo XV. Por fin, David Romano, Catedrático Emérito de Barcelona, analiza el proceso de expulsión en el reino de Aragón.

La Expulsión de los judíos