GNA 2022 a punto de arrancar, desde Guetaria y desde Calpe

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2022/07/26

El ambicioso proyecto GNA 2022, concebido por Agnyee para conmemorar la llegada de J.S. Elcano y sus compañeros a Sevilla en septiembre de 2022, está a punto de iniciarse. Como es sabido, la idea de unir en Sevilla,  en torno a la figura de Elcano,  a marinos de los dos grandes mares  que circundan la península Ibérica, presidió este proyecto, ahora a punto de hacerse realidad. En un primer momento, un eficaz equipo de personas de Agnyee lideró la organización de una flotilla que saliendo de Calpe, recorrería diversos puertos del Mediterráneo, antes de llegar a Sevilla para las conmemoraciones oficiales. En estas páginas nos hemos hecho eco de sus pormenores y hemos invitado a la participación en la misma (https://agnyee.com/15/05/2022/inscribe-tu-barco-y-participa-en-la-navegacion-gna-22/).

Algo más tarde,  con la colaboración de Itsasamezten (Asociación Vasca de Capitanes, Patrones y Navegantes) y Agnyee, se ha convertido en realidad la organización de otra flotilla que, partiendo del lugar de nacimiento de J.S. Elcano, surcará diversos puertos del Cantábrico y de Portugal para dirigirse a Sevilla, como la flotilla del Mediterráneo,  el día 6 de septiembre próximo (https://agnyee.com/28/05/2022/gna22-travesia-elcano-2022-getaria-sevilla/)

Mientras tanto. el velero Pros, que replica la travesía que protagonizaron hace 500 años Magallanes y Elcano, continúa su navegación por el Pacífico. En unas  horas hará su entrada en Honiara, la capital de las Islas Salomón, a donde llega desde las Islas Fiyi. Desgraciadamente, la paralización de casi 20 meses sufrida en Perú por causa de la pandemia del coronavirus, ha convertido en imposible el propósito inicial de llegar a Sevilla el 8 de septiembre sin renunciar ostensiblemente a los pr0pios objetivos conmemorativos de la Expedición.

En el video que se puede ver a continuación, Arantxa Galarza, miembro de la Junta Directiva de Agnyee y Presidenta de Itsasamezten, contesta algunas preguntas de Angel Viana, patrón del Bahía de las Islas y colaborador en esta Expedición, que permiten conocer  los detalles de la organización y puesta en marcha de la Travesía Elcano Getaria-Sevilla de GNA2022.  Angel Valea, uno de los integrantes del equipo, responsable de la organización, relata a continuación el itinerario previsto.