Piratas (1) : Un pirata español: Amaro Pargo, “Señor de soga y cuchillo”

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2019/01/28

Nos hemos ocupado en estas páginas de temas históricos serios y lo seguiremos haciendo. Pero la piratería, el corso y las distintas variantes de una y otro, o sus combinaciones en los mismos protagonistas, aunque relegadas casi siempre a las películas de aventuras, no son tampoco un tema menor ni en el mundo marinero ni en la historia en general.

La verdad es que hay piratas en la actualidad y los ha habido en todas las épocas de las que hay registros documentales. Se cuenta de Alejandro Magno que  tras capturar a un pirata, le recriminó su “profesión”, a lo que este respondió: “Soy pirata porque sólo poseo un barco. Si tuviese una flota, sería un conquistador”. Parece que Alejandro lo dejó en libertad ante tanta sinceridad.

Aunque estamos acostumbrados a reservar la calificación de piratas a los extranjeros que asaltaban barcos españoles, algunos de de ellos de fama universal, no es menos cierto que nuestro país también ha producido algunos muy notables, aunque quizás menos conocidos. 

Hoy traemos a estas páginas a Amaro Pargo, seguramente el corsario español (obviamente no es lo mismo que pirata, aunque no siempre sus actos estuvieran amparados por la patente de corso) más famoso de la historia. Su fama emuló en la época a la de Francis Drake sólo que, en su caso, atacaba a los barcos de las potencias enemigas de la corona española a lo largo de la ruta entre Cádiz y El Caribe

Nacido en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) en 1678, murió en 1747. En su sepultura, situada en el convento de Santo Domingo de Guzmán de aquella localidad, figura grabada una calavera que guíña el ojo derecho, junto a dos tibias cruzadas. Por algo el rey Felipe V le había nombrado “señor de soga y cuchillo”.

Puede verse su biografía en este enlace: https://khronoshistoria.com/amaro-pargo-pirata-de-tenerife/

RTVE en Canarias  emitió el 10 de agosto de 2017 el documental “Amaro Pargo: entre la leyenda y la historia”:

https://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/mdcm/id/397

RTVC emitió el 19 de febrero de 2019 un programa informativo sobre el personaje: