Revisiones de la historia: Oñate y el indio Gerónimo

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2022/11/26

No haríamos otra cosa que publicar rectificaciones si fuera preciso salir al paso de todos los bulos, falsificaciones de la historia y mentiras manifiestas que se han producido y se siguen produciendo. Pero, de vez en cuando, no es malo recordar que  la repetición de una versión de la historia no la convierte por sí misma en verdadera. Pero las reglas de la propaganda son exactamente las contrarias, como dicen con acierto quienes las han practicado con eficacia indiscutible. Debe recordarse a estos efectos lo que decía Joseph Goebbels, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich: “Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”. 

Todo esto viene a cuento de la triste historia del indio Gerónimo, cuyo final no pudo ser más humillante y de las  crueles “hazañas” atribuidas a Juan de Oñate (1550-1626), Adelantado, Gobernador y Capitan General de Nuevo México, algunas de las cuales han sido puestas en cuestión por investigaciones recientes.

Alfonso Borrego, bisnieto del apache Gerónimo, ingeniero e historiador, ha llevado a cabo la tarea de revisión de algunas afirmaciones no siempre apoyadas en pruebas suficientes. Una interesante entrevista publicada en El País del 25 de noviembre, establece las debilidades de varias de ellas