La propaganda en imágenes: los fundamentos gráficos de la “Leyenda Negra”

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/07/26

Es sabido que una imagen vale más  que mil  palabras. Así lo experimentaron los publicistas al servicio de las potencias enfrentadas a España desde el S.XVI, al constatar el enorme éxito alcanzado en la difusión de sus ideas. En un mundo como el europeo, todavía con altísima tasa de analfabetismo, la extension de la imprenta fue capaz de producir una revolución cultural en la circulación de ideas. Pero no siempre por la devoción conseguida hacia la letra impresa sino, de una manera primordial, por la contribución de la información gráfica a la divulgación y extensión de las ideas hasta las capas sociales menos cultivadas.

En la génesis de la “Leyenda Negra” hay un verdadero éxito profesional en el manejo de las imágenes. Panfletos, grabados, libros, carteles, hojas volanderas y otros materiales se pusieron, de modo masivo,  al servicio de una causa de innegable trascendencia  política. El filólogo y editor Melquíades Prieto ha recogido en un volumen impresionante las imágenes tópicas que circularon por toda Europa, con el fin de  mofarse y vilipendiar todo lo relacionado con lo español y su Monarquía, exponente de la rigidez católica, el feroz imperialismo, la tiranía o la crueldad, al decir de sus enemigos de la época.

Como todavía escuece a muchos españoles el relato falso y deformado de su propio pasado, el debate continúa. Afortunadamente, mucho menos en el nivel profesional de los historiadores, que hace mucho tiempo que saldaron cuentas críticamente con  las piezas principales que integran la “Leyenda Negra”. Algo más, sin embargo, en la apesadumbrada opinión que, con frecuencia, expresamos los españoles sobre nosotros mismos. Al margen de ese eterno debate, resulta útil contemplar la fuerza de las imágenes empleadas, verdaderos fundamentos “técnicos ” de la difusión de unas ideas que, aunque grotescas y preñadas de falsedades, todavía han sido capaces de sobrevivir como estereotipos de lo español en algunos ambientes poco cultivados.

Puede escucharse una interesante entrevista con Melquíades Prieto, autor de La guerra del papel en el programa Ser Historia  de 18 de julio de 2021 (a partir del minuto 38′):

Puede verse una amplia reseña de ese libro en el articulo publicado en El Español de 19 de septiembre de 2020.

Las imágenes que originaron la leyenda negra: los terribles grabados de los soldados españoles