Nuestra historia: 1805. La batalla de Trafalgar (59)

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2022/02/26

Hemos de retroceder cronológicamente unos años para dejar espacio a uno de los hechos de armas más relevantes en la historia naval española. Se trata de uno que no acabó bien para los intereses españoles, sometidos por entonces a los de Napoleón. La alianza entre Carlos IV de España y Napoleón I de Francia, establecida en los  tratados de San Ildefonso y Aranjuez, firmados con la República francesa por el interés de España en la recuperación de Gibraltar, obligaban a España a poner su armada a disposición de Napoleón para combatir a la flota británica. 

La batalla de Trafalgar tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición, iniciada por Reino Unico, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia, para intentar derrotar a Napoleón y disolver la influencia militar francesa en Europa

Combate de Trafalgar, óleo sobre lienzo de Justo Ruiz Luna (1889-90)

El combate naval tuvo lugar frente a las costas del Cabo Trafalgar, en Los Caños de Meca, localidad de Barbate en la provincia de Cádiz. Con frecuencia se considera uno de los más importantes del siglo XIX y tuvo como efecto el definitivo debilitamiento del poderío naval español así como la consolidación de la supremacía naval del Reino Unido. En la batalla se enfrentaron, de una parte,  Francia y España –aliados por entonces– , bajo el mando del vicealmirante francés Villeneuve, a cuya órdenes estaba el teniente general del mar Federico Gravina, por parte española y, de otra parte,  la armada británica al mando del vicealmirante Horacio Nelson, que obtuvo la victoria.

Federico Gravina y Napoli

Brigadier Cosme Damián de Churruca, al mando del San Juan Nepomuceno

Brigadier Dionisio Alcalá Galiano, al mando del Bahama

El texto que ofrecemos corresponde a la  colección Batallas militares de la historia, publicada por Osprey Military y Ediciones Prado, del que es autor el especialista en estos temas  J.C. Martins. 

La Batalla de Trafalgar