Nuestra historia (11): La conquista de Perú

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/02/26

Tras analizar la cultura inca, corresponde ahora comprender la complejidad del proceso de conquista. Una tarea que, aunque llena de dificultades,  resulta sorprendente pudiera consumarse con las escasas fuerzas disponibles para los españoles en relación con la extensión del territorio  y el poderío del imperio inca. Sin duda, las divisiones internas de los incas, como ya avanzamos en anteriores capítulos jugaron un papel decisivo. Al igual que lo hicieron las alianzas logradas por los españoles con otro pueblos sometidos al dominio incaico, como ya ocurriera en México con los aztecas. 

El 16 de noviembre de 1532, en Cajamarca,  todo se consumó muy rápidamente y de manera sorprendente. Una ocasión tan improbable como afortunada para Pizarro y los suyos, que determinaría los hechos de conquista posteriores. En un golpe de audacia, Pizarro hace prisionero a Atahualpa quien, a pesar de pagar en oro un fabuloso rescate, sería  ejecutado poco después, tras un remedo de proceso penal.

                               Muerte de Atahualpa. Grabado de Poma de Ayala

Configuran esta entrega los trabajos de Manuel Ballesteros Gaibrois, Catedrático de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid; Maria Concepción Bravo Guerreira, Profesora de Cultura Inca de esa misma Universidad y Lorenzo E. López y Sebastián, Profesor de Historia de América, también de la Universidad Complutense.  

La Conquista de Perú