Nuestra historia(9): Los Incas

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/02/23

Quizás nada como  la obra del Inca Garcilaso De la Vega (1539-1616), hijo de un seguidor de Pizarro y de una princesa inca, para entender  la complejidad y hasta la exuberancia de la cultura incaica, frente a algunas muy extendidas simplificaciones.

En su obra cumbre, los Comentarios Reales de los Incas,  expuso la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú, lo que motivó que por esa y otras obras fuera considerado como el padre de las letras del continente americano. Algunos le han denominado el “primer mestizo biológico y espiritual de América”, por su esfuerzo histórico y literario de fundir la cultura española con la nobleza de sus raíces incas.

Luis de Usera, antropólogo especializado en cultura andina, nos recuerda en el texto que hoy ofrecemos una de las historias relatadas por el Inca Garcilaso en aquella obra antes citada: “Durante el reinado de Huayna Capac, el último gran inca, la Corte  cuzqueña presenció un espectáculo sobrecogedor. Sobre el cielo apareció un águila huyendo aterrada de un grupo de halcones que la hostigaban. Después de algunos intentos por eludir el ataque fue herida por picos y garras y cayó muerta a los pies del propio emperador. Algunos años más tarde, muerto ya Huayna Capac, y el Imperio debilitado por las luchas entre sus dos hijos, Huascar y Atahualpa, Pizarro desembarcaba en Tumbes con un grupo de españoles, convirtiéndose en el principal protagonista de la profecía”.

La historia posterior es ya conocida: Pizarro captura a Atahualpa en un afortunado gesto de audacia, y después lo ejecuta en Cajamarca tras un grotesco proceso ….El imperio inca, como había existido, desaparece.

Nuestro documento de hoy narra, de la mano de especialistas en cultura inca,  el origen y expansión de aquel imperio, así como sus instituciones y principales expresiones culturales, sin eludir los principales hechos iniciales de la conquista española.

Los Incas