Nuestra historia: Fernando VI (46)

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/06/24

El siglo XVIII es un período fecundo en acontecimientos cuya primera mitad es ocupada por Felipe V y el proceso de consolidación de la dinastía Borbón tras la Guerra de Sucesión. Como ya se ha dicho en entradas anteriores, los sensibles cambios experimentados en el poder relativo de las potencias europeas no dejarán de acarrear consecuencias para España quien, tras el Tratado de Utrecht, ha visto considerablemente mermada su posición internacional y se enfrenta a serios problemas internos en sus esfuerzos de modernización.

Los trece años de reinado de Fernando VI, tras el corto interregno en que su hermano Luis I pudo reinar, constituyen una ocasión para algunos avances y reformas que dejarán huella y prepararán la admisión de las ideas de la Ilustración en España, ya con Carlos III, su hermanastro y sucesor. Es verdad que durante años, tras el duro –pero infundado– juicio que formuló Menéndez Pelayo sobre Fernando VI (“No hay parte de nuestra historia, desde el siglo XVI acá, más oscura que el reinado de Fernando VI”) y el brillo adquirido por su sucesor, Carlos III, la historiografía no  ha sido demasiado generosa ni con el rey ni con su reinado. El juicio actual, sin embargo, ya con una perspectiva más dilatada, resulta notablemente más favorable. En efecto, su reinado es un puente excelente que conecta la “España discreta” que se aleja del ya imposible  papel imperial y mira con atención a su desarrollo interior. Al tiempo que se abre un espacio para que las luces y el progreso encuentren su cauce a través de la acción de  ministros competentes como Ensenada. El manifiesto desarreglo mental del año final de su vida, tras la muerte de la reina, Bárbara de Braganza, no puede oscurecer que se rodeó de buenos ministros y mantuvo una neutralidad “vigilante y constructiva” que aseguró la paz muchos años, con  enormes beneficios para España en todos los órdenes.  Y tuvo el acierto de consolidar una fórmula de gobierno con futuro –”el rey con los ministros”–  iniciada por su padre al primar a los secretarios de Despacho.

El texto que hoy ofrecemos se debe a José Luis Gómez Urdáñe, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja y ha sido publicado por la Real Academia de la Historia en su Diccionario Biográfico.

Fernando VI.

Madrid, 23.IX.1713 – Villaviciosa de Odón (Madrid), 10.VIII.1759. Rey de España.