El Tifón Mawar se acerca al Pros en Guam

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2023/05/22

Desde hace varios días los centros de detección de tifones del Pacífico vienen dando avisos de alerta sobre la formación de un tifón apellidado Mawar cuya trayectoria parece pasar cerca de la isla de Guam, donde esta situado el velero Pros y también así como  una parte de los tripulantes de la última etapa. Nuestra comisión de meteorología y la Oficina en Tierra de la Expedición permanece atentos a  la evolución de la situación, en permanente contacto con los tripulantes del Pros. Aunque siguen existiendo posibilidades de un cambio de rumbo, como ya se ha producido en los días pasados, los últimos pronósticos hacen pensar en que su curso lo situará muy cerca,  si no encima,  de la isla de Guam en la madrugada del 23 al 24, hora de Guam (+8h). Actualmente la velocidad de desplazamiento del tifón es de unos 6 nudos, con vientos máximos de 110 nudos. Se espera que,  a su  paso por la vecindad de Guam, los vientos máximos puedan alcanzar velocidades de hasta 120 nudos .

Como es de rigor, los tripulantes del Pros han tomado todas las medidas a su alcance para ponerse a salvo  en tierra y proteger por todos los medios el velero.  Toda la jarcia ha sido  reforzada  y asegurada, al igual que los elementos móviles de la cubierta. Como se sabe, el Pros está fondeado en el puerto de Apra de la Isla de Guam. De acuerdo con el capitán del puerto, el velero quedará amarrado adicionalmente a una boya fija del puerto para mayor seguridad.

Las previsiones de la Agencia Meteorológica de Japón pueden verse en el gráfico siguiente:

Esperamos que las medidas adoptadas y el apoyo recibido de los amigos y autoridades de Guam sea suficiente para preservar la integridad de nuestro compañeros y el buen estado del Pros. Seguiremos informando sobre la evolución a medida que conozcamos más datos

Mapa de previsiones vientos