Nuestra historia: Carlos II (42)

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

23/05/202

El paso paso del tiempo y el mayor conocimiento  que habitualmente comporta, suele llevar a la revisión de ideas, sostenidas durante mucho  tiempo que, quizás por ello,  se resisten a desaparecer, a pesar de las mejores evidencias ahora disponibles. Así ocurre con la versión dominante en la historiografía tradicional durante el siglo XIX y buena parte del XX. En síntesis, se sostenía con mucha convicción, que el periodo glorioso de los dos primeros Austrias españoles degeneró hacia una decadencia cada vez más  visible, que alcanzó su punto de retorno durante reinado de Carlos II, El Hechizado. La mera presencia física de este monarca, de acuerdo con el espléndido retrato de Luca Giordano (antes atribuido a Claudio Coello), expresaba los acreditados males de España y su postración.

En contra de esta síntesis, los historiadores actuales coinciden en que el siglo XVI no fue tan esplendoroso para España como nos han hecho creer, al menos si se contempla la realidad desde los ojos de los habitantes de aquella época. Y, también en sentido contrario, el siglo XVII estaría lejos de ser el desastre que se ha pintado en las reiteradas síntesis de ese período. Es más. los años finales de la centuria -coincidentes con el reinado de Carlos II- registraron  una importante recuperación.  Tal vez una mejor síntesis sea que en torno a 1580 puede reconocerse un punto de inflexión en una fase muy expansiva, que daría lugar a muchas dificultades posteriores. Y que al rededor de 1680 se observa, por el contrario, la inversión de esa fase depresiva y una progresiva recuperación se desarrollaba en diferentes frentes de la vida española.

Carlos II, último monarca de la casa de los Habsburgos, daría paso con su testamento a la instauración de la monarquía de los Borbón, con una notable y duradera influencia de Francia en la vida española. Pero  no sin antes dilucidar el poder continental que tal tránsito significaba en una cruenta y dilatada guerra de Sucesión.

El texto que hoy ofrecemos proviene de José Calvo Poyato, Catedrático de Historia y novelista. Autor de la novela histórica El Rey Hechizado

LA ESPAÑA DE CARLOS II