Nuestra historia (26): Enrique VIII de Inglaterra

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/03/23

Hoy damos un pequeño salto atrás en el tiempo, pero no mucho. Para entender la historia de España es preciso entender también la de otros países relevantes. Es el caso de Inglaterra, cuya evolución en el período moderno y, singularmente, en el decisivo reinado de Isabel I,  resulta inasequible al entendimiento si no se toma en cuenta el reinado de Enrique VIII. Por otro lado, Enrique VIII (nacido en 1491) se sitúa entre Fernando el Católico de Castilla (nacido en 1452) y es apenas 9 años mayor que Carlos V. Y cuando muere, en 1547, Felipe II, que todavía no reinaba,  ya había alcanzado los veinte años de edad. De modo que con este capítulo completamos el fresco de la historia de España que hemos venido trazado en anteriores entregas.

La figura de Enrique VIII esta asociada a la agitada y cruel relación con sus mujeres y al cisma que lleva a la separación  de  Inglaterra de Roma tras la creación de la Iglesia Anglicana. Pero su  papel, es muy significativo  como árbitro de la política europea y aliado pro tempore  de España o Francia en la constante pugna mantenida entre las dinastías de los  Habsburgo  y los Valois por su preeminencia en Europa.

A la muerte de Enrique VIII, su sucesor Eduardo VI, consolidó la transformación de la Iglesia de Inglaterra iniciada por su padre en la Iglesia Anglicana de la que el rey era su cabeza.

La autoría de los textos de hoy corresponde a Carlos Gómez-Centurión (fallecido en 2011) y Juan Antonio Sánchez Belén, profesores de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid. El segundo es ahora Profesor Titular en la UNED de la misma especialidad.

Enrique VIII de Inglaterra