Nuestra Historia (8). La conquista de México

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/02/23

El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide entró a la Ciudad de México, concluyendo así la guerra de Independencia de México.

                      Retablo de la Independencia, de Juan O’Gorman

El Acta de Independencia del Imperio Mexicano es el documento por el cual  declaró su independencia del Imperio español.  Fue redactada  el 28 de septiembre de 1821 por Juan José Espinosa de los Monteros, secretario de la Suprema Junta Provisional Gubernativa y publicada el día 13 de octubre de ese mismo año.

En el año en que nuestros amigos mejicanos conmemoran el segundo centenario de su independencia, ofrecemos una visión histórica del proceso de descubrimiento y conquista de aquellos territorios por la corona española, en el deseo de contribuir a un mejor conocimiento del inicio de los estrechos vínculos que hoy unen a las dos naciones. Lo hacemos de la mano de reputados historiadores. Jose María Solá Mariño, escritor especializado en historia contemporánea, describe el marco general de la conquista de México por Hernán Cortés. Añadimos a esa visión la del Profesor mejicano Miguel León Portilla (fallecido en 2019) de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las grandes autoridades en la cultura nahuatí, quien nos aporta la “visión de los vencidos”. Completa el panorama el Profesor Pedro Carrasco, de la State University of New York, quien analiza la nueva sociedad mexicana tras la conquista.

La Conquista de México