Nuestra historia: Antonio Pérez y su época (36)

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/04/22

La figura de Antonio Pérez esta sólidamente unida la de Felipe II y, de modo singular, a la leyenda negra, que encuentra en este monarca uno de sus principales argumentos. Su biografía es una verdadera novela de enredo. Asesino, traidor y antiespañol, para muchos, una parte de la historiografía extranjera lo elevó a los altares del  mito al convertirlo en la representación del espíritu liberal frente al despotismo tiránico del rey. Sin que a su biografía le falte tampoco un  aura romántica y frívola por sus relaciones con la princesa de Eboli. La famosa biografía que escribió Gregorio Marañón sobre el personaje dibuja, sin embargo,  una semblanza del mismo nada favorable  en los aspectos esenciales. Según Marañón “fue el perfecto espía doble, descubría al rey los pensamientos y deseos que le confiaba Don Juan o su secretario Escobedo y a estos lo que el rey maquinaba de ellos”.

Tras el asesinato de Escobedo y un proceso plagado de irregularidades. todo el mundo salió desprestigiado, el rey, la corte, los jueces y, por supuesto, Antonio Perez. Pero nuestro personaje se iba a desquitar después, tras huir de Castilla,  pasar a  Aragón, eludir la acción de la Inquisición y refugiarse más tarde en Paris y Londres. Su campaña propagandística contra el rey y la Inquisición alimentaría por mucho tiempo la leyenda negra.

La entrada de hoy cuenta con la participación de: Ricardo García Cárcel, Catedrático de Historia Moderna de la Universiad Autónoma de Barcelona, que abre el relato de Antonio Perez, de sus hechos, sus andanzas y los juicios merecidos; Pilar Sánchez, Profesora de Historia Moderna de la misma Universidad, analiza las relaciones de nuestro protagonista con la Inquisición; G. Colás Latorre y J.A. Salas Ausens, Profesores de Historia Moderna de la Universiad de Zaragoza, estudian los hechos de la revuelta zaragozana; finalmente, Geoffrey Parker, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de St. Andrews, construye un relato inédito de Felipe II.Antonio Pérez y su época

Antonio Pérez y su época