21 de marzo de 2020

MiriamNoticias desde el PROS

21/03/202 0 – 09.30 h peruanas. (15.30 h en España).

Fondeados EN MEDIO de la gran bahía de Paracas, a unas 110 mn al sur de El Callao, debemos hacer tiempo para no llegar a Lima antes del lunes a las 08.00 h.

El soldado de guardia en Costera Pisco ya empezó a contactarnos debido a nuestro AIS, y a pedir explicaciones por radio cuando apenas habíamos encarado el estrecho de El Boquerón, entre la Península de Paracas y la Isla de San Gallán. Tuvimos que emplear nuestras dotes políticas, asegurando que teníamos excelentes contactos con diversos Almirantes de la Marina Peruana, sumado a que sufríamos una peligrosa entrada de agua por la bocina y que nos obligaba mejorar el prensaestopa, le enviamos mails con todos los datos solicitados y aceptó darnos un cuadrante de fondeo, pero… con 29 m de profundidad; nos consideró un transatlántico como los demás buques de carga fondeados en las proximidades. Afortunadamente un práctico que escuchaba el canal 12 le hizo entender al soldado lo que significaba un pobre velerito y nos ubicó definitivamente a 10m de profundidad, pero BIEN LEJOS DE CUALQUIER COSTA, no vaya a ser que nuestras esporas volando lleguen a contagiar a alguno de los marineros chinos, surcoreanos, o indios, que navegan en los mercantes que sí dejan atracar en el vecino Puerto de San Martín; sumado a nuestro compromiso escrito en un mail de que NADIE bajaría del PROS.

Festejamos el excelente fondeo con una picada de bloc de foie, tostaditas y vino, que supo a gloria, antes de iniciar magníficos sueños, sin escoras y movimientos desordenados del lecho de los últimos 10 días. Aunque seguíamos temiendo que el soldado nos pidiera más datos por el VHF16, para llenar más planillas; afortunadamente respetó nuestro sueño.
Esta mañana con brillante sol desde las 07.00 h peruanas, la bahía se presenta tranquilísima y nos llama a un desayuno también especial, para el cual Julio agrega pomelo cortado en rodajitas azucaradas, verificando que si se untan con foie dan una novedosa tapa estilo PROS CHEF.

Ahora MacGyver II ha puesto a todos a reparar, ligaduras rotas de garruchos de mayor, mesana y ajuste baluma génova. No tocaremos más el sector de timón, entendemos que da para entrar el lunes en El Callao y allí se verá una reparación en profundidad.

Hoy tendremos todos sentimientos contradictorios, pues se acerca el final de esta magnífica aventura en el PROS, irrepetible para los que amamos el mar, pero estaremos más próximos a abrazar a nuestras familias en momentos tan difíciles de crisis sanitaria mundial.

Se nos caen lágrimas por ambos motivos.

Jorge Mallo