Nuestra historia (6). Carlos V

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/02/21

El peso de la casa de Austria en la historia española se inicia con la figura de Carlos I de España (Gante, 1500–Yuste, 1558) luego coronado Emperador del Sacro Imperio Romano y Germánico  bajo el nombre de Carlos V. Su acceso tanto al trono español como a la condición de emperador son el resultado de esas peripecias de la historia que nadie podía prever. La dignidad imperial era electiva y la voluntad de los siete príncipes electores alemanes  era imprevisible y necesitaría– como luego se vió–  de importantes estímulos. Y en cuanto a las coronas españolas, que eran varias, había candidatos con mejores derechos que Carlos.

                                      Carlos V en Mühlberg, por Tiziano 

Pero el azar en forma de muertes sucesivas allanó el camino a Carlos. Primero falleció el príncipe Juan, único hijo varón de los Reyes Católicos; luego le siguió la princesa Isabel, su hermana, que era la mayor de las hijas de Isabel y  Fernando, seguida por su hijo  Miguel, quien había sido jurado heredero de todas  las  coronas peninsulares. De modo que la herencia pasó a Juana, casada con Felipe el Hermoso. El fallecimiento de este en 1506  y la supuesta locura de su madre, allanaron definitivamente el camino a Carlos.  Su abuelo Fernando ya había encerrado a la reina Juana en Tordesillas en 1509 y tras la muerte de Fernando, Carlos mantiene encerrada a su madre Juana y puede hacerse con las coronas de Castilla, Aragón y Navarra, recientemente incorporada a Castilla por Fernando  en 1513.

Todo este improbable periplo sucesorio es el origen de uno de los períodos más notables de la historia de España por su repercusión tanto interna cono internacional.

Pulse el enlace siguiente para acceder al amplio documento sobre este importante monarca, el primero y el único en convertirse en Emperador del  Viejo y el Nuevo Mundo.

Con la colaboración de Manuel Fernández Alvarez, de la Real Academia de la Historia, Ana Diaz Medina, Profesora de Historia Moderna de la universidad de Salamanca Teófanes Egido, Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid y Demetrio Ramos, de la Real Academia de la Historia

Carlos V