Durante la pasada semana, varios miembros de la Junta Directiva de AGNYEE participaron en los actos organizados en La Coruña con motivo del V Centenario de la salida de la expedición de García Jofre de Loaysa hacia las islas del Moluco. Esta expedición, iniciada en 1525, fue la segunda gran travesía oceánica emprendida por la Corona española con el objetivo de consolidar su presencia en las rutas de las especias, compitiendo con Portugal, y está considerada una de las gestas más complejas y menos conocidas de la navegación del siglo XVI.
Salida de la expedición de García Jofré de Loaysa de La Coruña el 24 de julio de 1525
La expedición, financiada por Carlos I, partió con siete naves y 450 hombres, pero solo una nave logró llegar a las Molucas. Murieron tanto Loaysa como Juan Sebastián Elcano, quien embarcó tras su primera circunnavegación.
Los actos conmemorativos contaron con una destacada participación de la Armada Española, que rindió homenaje a los marinos de aquella travesía con una emotiva ofrenda floral en la bahía de La Coruña, a bordo del BMP Carnota. La solemnidad del momento, acompañada por una formación naval y la presencia de autoridades civiles y militares, subrayó la importancia histórica de aquella expedición que, pese a sus enormes dificultades, logró alcanzar el lejano archipiélago asiático y regresar a la península. Autoridades civiles y militares, además de miembros de la junta directiva de Agnyee, participaron en este tributo a los 426 marinos fallecidos durante la travesía, travesía de la que sólo 24 tripulantes sobrevivieron tras diez años de penalidades.
BMP Carnota
Ricardo Pardo, del Instituto José Cornide, destacó la importancia de esta expedición: «Fue la segunda circunnavegación mundial y definió rutas comerciales clave para España».
Los actos se completaron con la presentación, a bordo del buque Carnota, de un sello postal conmemorativo editado por Correos, diseñado para difundir globalmente la hazaña histórica, y con la inauguración de una exposición conmemorativa.
La presencia de AGNYEE en estos actos refuerza su compromiso con la difusión y preservación de la memoria marítima y su voluntad de seguir participando activamente en aquellas iniciativas que rinden tributo a los grandes navegantes de nuestra historia.