Interesante Exposición sobre el Legado Hispano de la Isla de Guam

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2020/10/19

Por su interés  para los seguidores del V Centenario y, de modo especial, para los residentes en Galicia, traemos a estas páginas la Exposición patrocinada por el Círculo Cervantino de Guam,  que tendrá lugar entre el 21 de octubre y el 5 de noviembre en la Sala de Exposiciones del Centro Cívico Cultural de Arteixo

La isla hoy llamada de Guam, que la Expedición Magallanes-Elcano bautizó como “Isla de los ladrones” luego de sus desencuentros  con los indígenas, es el primer lugar  en el que se hizo posible el desembarco de los tripulantes tras cruzar el inmenso Océano Pacífico. Allí se abastecieron de agua y alimentos frescos, lo que les permitió  parar los estragos causados por el escorbuto y proseguir su navegación.

Situada en el archipiélago de las Marianas, es la isla más grande y la más occidental. La isla formó parte del territorio español, gobernado desde  la Capitanía General de las Filipinas, entre el siglo XVI y el año 1898. En esta fecha, durante la guerra hispano-norteamericana, la isla fue anexada por los EE.UU. Fruto de la dilatada presencia española en Guam, la herencia hispana aún es visible. De modo singular a través de su influjo en el chamorro, una lengua austronesia con abundante presencia de léxico de origen español.

Guam tuvo una importancia estratégica para España en el Pacífico, al ser el principal puerto de escala para el Galeón de Manila o Nao de China, que cubría la ruta transpacífica Acapulco-Manila anualmente.