Nuestra historia: la Revolución Francesa (50)

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/08/21

Aunque los hechos de 1789   tuvieron lugar en Francia, lo cierto es que la Revolución Francesa, por la amplitud y alcance de sus consecuencias, bien podría calificarse como la primera revolución europea, si no mundial. A partir de ella casi nada será igual en el terreno de las ideas  sociales y políticas, del derecho y de la configuración de los propios estados. Un largo periodo de inestabilidad se abre en Francia entones y se traslada con la fuerza de las ideas y de las armas a casi todos los países europeos.

En España, los temores suscitados por la Revolución pronto se hacen sentir, generando la correspondiente actitud de reserva e incluso una guerra, la denominada Guerra de la Convención (1793-95). Más tarde, ya con Napoleón al frente de Francia, las cosas serán mucho peores y España será invadida por las tropas francesas, no sin antes haberse producido la penosa abdicación de Carlos IV, primero en favor de su hijo Fernando VII, tras el “motín de Aranjuez” y más tarde, en Bayona, a favor de Napoleón Bonaparte . Pero esa es otra historia, que habrá que analizarla por menudo.

En la entrada de hoy, ofrecemos el análisis de los prolegómenos y los primeros pasos de la Revolución francesa: desde sus causas a la creación de la Asamblea Constituyente, la posterior Asamblea Legislativa, la radicalización política y la caída de la Monarquía.

El trabajo tiene como autor a Antonio Vilademunt, de la Universidad Autónoma de Barcelona

La Revolución Francesa (1)