Nuestra historia (24): La batalla de Otumba. La gran hazaña de Cortés

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/03/20:

Habíamos dejado atrás a los mayas en días pasados. Hoy retomamos, de modo principal, a los aztecas o mexicas, verdaderos dominadores de México a la llegada de los españoles.

Con una detallada introducción de los primeros pasos de los conquistadores desde que pusieron pie en Cuba para acercarse a las costas mexicanas, la entrega de hoy pasa revista a las andanzas de Diego de Velázquez quien tras ganarse la confianza de  Diego Colón, gobernador de La Española y virrey, se convertiría luego en gobernador de Cuba. En sus expediciones participó Hernan Cortés, hasta que decidió volar con sus propias alas y optó por lanzarse a la exploración de México sin la autorización de Velázquez.

La desproporción de las fuerzas de mexicas y españoles era descomunal.  Seguramente, además de la conocida contribución de las armas de acero, la pólvora y los caballos, ha de contarse con la notable inteligencia y habilidad de Hernan Cortés y la generosa aportación de la diosa  fortuna para explicar cabalmente la victoria de los españoles sobre el imperio azteca. Una victoria tan improbable en la forma en que se produjo como sorprendente en sus enormes consecuencias para el futuro del continente americano. En efecto tras la “Noche Triste”, los días parecían contados para las exiguas fuerzas españolas y tlaxcaltecas remanentes del desastre de Tenochtitlán. Pero la batalla de Otumba reveló la sorprendente capacidad humana para modificar las previsiones mejor fundadas.

Con un excelente repaso de la mitología y los rasgos culturales del pueblo y la civilización azteca, J.C. Martins, habitual especialista de los trabajos sobre batallas famosas de la historia en The Osprey Military History, nos ofrece ahora un cuidadoso relato de los preparativos de la de Otumba, con profusión de detalles sobre el modo de lucha de aztecas y españoles que harán las delicias de los entendidos en las lides de la guerra.

La batalla de Otumba. La gran hazaña de Cortés