Presentación del proyecto de vuelta al mundo a vela de AGNYEE en Sanlúcar de Barrameda

adminActividades

Sanlúcar de Barraneda, 19 septiembre 2019

En un ambiente entrañable, en la Sala Roja del Ayuntamiento de Sanlúcar, ayer día 18 de septiembre, se presentó el proyecto de Vuelta al Mundo de la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE).

El Sr. Alcalde, D. Victor Mora Escolar, destacó la importancia de Sanlúcar en la hazaña de la Primera Vuelta al Mundo, iniciada por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano. A continuación, el Presidente de AGNYEE, D. José Sola Menéndez, procedió a describir el reto planteado de repetir la circunnavegación siguiendo los puntos de arribada de la expedición 500 años antes.

La intención es cumplir con las efemérides de tal viaje, visitando los puertos en las mismas fechas, pero exactamente cinco siglos después de que lo hicieran Magallanes y Elcano. Asociado a este aventura, hay un proyecto científico pues se recogerán muestras de microplásticos en todos los mares que el velero PROS surque en los próximos tres años.

El PROS participará el próximo viernes, 20 de Septiembre, en el Homenaje a los Marinos que no volvieron de le expedición. Este se realizará frente a la Boya del Perro, a bordo de la Fragata Victoria y dentro de los actos de conmemoración programados por la Armada, Ayuntamiento, Junta y Gobierno de España.

A continuación la expedición zarpará rumbo a las Islas Canarias. Alcalde y Presidente, después de recibir la bandera de Sanlúcar para mostrarla por el mundo, quedaron emplazados en volver a saludarse en Sanlúcar, dentro de tres años y veintidós días, una vez completada la circunnavegación.

Entrega de la bandera de Sanlúcar a la tripulación del PROS
El Alcalde, D. Victor Mora y el presidente de AGNYEE, D. José Solá