Nueve meses en Salomón

adminActividades, Noticias desde el PROS, Novedades

2023/04/19

Nueve meses en Salomón 

17 de abril de 2023, 13:00h. ¡Zarpamos!

Lejano está ya aquel 27 de julio, día en el que, llenos de entusiasmo, pero con honda preocupación, arribamos a Honiara. Una sucesión de inesperados problemas había provocado una accidentada navegación desde Fiji que obligaba a una nueva revisión del estado del motor del barco, remiso de nuevo a arrancar.

Mientras el Pros sorteaba a vela las primeras islas del archipiélago, la Oficina de Tierra trabajaba duro para que esos inconvenientes encontraran una pronta solución y la navegación se reanudara en los mas breves plazos. Pero la realidad iba a ser mucho más cruda … La solución no era sencilla, obligaba a una seria intervención en el motor y no parecía que en Honiara existieran los talleres adecuados.

Cuando las dificultades se multiplicaban y la esperanza se desvanecía, apareció Trimarine, primero en la persona de José Manuel Blanco y, tras nuestra llegada a Honiara, de Russell Dunhan, quienes nos animaron a trasladar al Pros hasta sus instalaciones en Noro, instalaciones que disponían de unos talleres muy bien equipados y de unos técnicos de consumada experiencia.

Y hasta allá se fue el Pros, sorteando los numerosos arrecifes en una navegación de 200 millas, con una mínima y caprichosa ventolina, que no facilitaba el pilotaje sin ayuda de la máquina. Y allí ha permanecido inmovilizado durante nueve meses, un periodo dilatado en exceso, pero ello no por la posible desidia o impericia del equipo técnico de Trimarine, que nunca existieron, sino por el complicado momento que atraviesa la logística en todo el mundo, situación que afecta de manera muy acusada a estas remotas islas. Los necesarios repuestos cuyos suministradores anunciaban plazos de entrega de apenas dos semanas se dilataban a varios meses … Pero el motor del Pros nunca estuvo en mejores manos desde que saliera de Sevilla. El interés, empeño y capacidad técnica de Trimarine ha permitido superar una situación realmente difícil y de mucha incertidumbre.

Estos nueve meses no han resultado sencillos para quien esto escribe. Demasiado tiempo sólo, añorando familia y amigos, pero he de decir también que ha sido a la vez una experiencia enriquecedora: he conocido gente muy interesante, he hecho algunos buenos amigos y he aprendido mucho sobre la pesca del atún. Pero, sobre todo, me he sentido muy bien acogido, ayudado y protegido por toda la gerencia de Trimarine, que no solo nos brindó asistencia en la reparación de la embarcación, sino que también nos ayudó a recuperarnos emocionalmente de tan difícil condición.

Por ello, no resulta fácil expresar sólo con palabras mi reconocimiento, y en mi nombre el de toda la Dirección de Agnyee, por tanta ayuda prestada por Trimarine y NFD en lugar tan remoto y desconocido, ayuda que nos ha permitido reemprender la expedición en condiciones de seguridad.

Hoy el sol brilla de nuevo en un cielo sin apenas nubes, mientras el viento comienza a soplar con fuerza en este lugar del Pacífico. Ahora, en medio de la inmensidad de este océano, el Pros navega de nuevo alegre rumbo a su próximo destino: Guajam, la Isla de los Ladrones que llamaría Magallanes. A bordo, la tripulación se siente eufórica y agradecida por la amistad y la ayuda recibida y algunos nunca olvidaremos las experiencias vividas en este lugar mágico del Pacífico.

José Solá