19 de marzo de 2020

MiriamNoticias desde el PROS

CRÓNICA DEL PROS A 19 DE MARZO 2020

Esta crónica, escrita a mediodía hora Perú, puede ser mi última crónica directa a bordo del PROS. En efecto, estamos a menos de 275 millas de la costa peruana, lo que supone que arribaremos a Lima hacia el próximo lunes.

Pasadas las 13.30 HRB de ayer, el cielo se abrió finalmente, despejándose nuestro horizonte. Desde nuestra salida de Algarrobo el cielo siempre ha estado encapotado, como alguna crónica anterior así lo ha reflejado, sin que el sol hubiera querido compartir su hermosa luz con esta tripulación. Por ese motivo decidimos tomar un aperitivo en cubierta charlando sobre las bondades de estas largas travesías. Mientras tanto el capitán, Chef Jorge Mallo, preparaba un magnifico pastel de calabacín y champiñones, cuya foto siento no poder adjuntar.

Por la noche, ha salido incluso la Luna, que debido a sus 26 días de edad sólo iluminaba al 21%. Así pudimos ver la espectacular cúpula austral, con constelaciones para mí desconocidas hasta hoy. Después, el cielo volvió a cerrarse, y hoy continúa encapotado. Pero ya volverá a despejarse nuestro horizonte.

Toda la derrota de esta travesía R6 ha sido diseñada por José Luis Zaldua, con ayuda de un impresionante dispositivo minúsculo con conexión satelital constante. Y ha sido un éxito: vamos desde hace días a todo trapo, con Mayor, Génova y Mesana desplegadas. Tanto la Mayor como la Mesana van fijadas con contras, y ello nos permite llevar una velocidad media en las últimas 48 horas superior a los 6,5 nudos. De la operación de izado y trimado de velas además de Fernando, es Juan Colom el otro artífice. Es fantástico tener un navegante joven a bordo, y lo recomendamos para futuras etapas de esta gran circunnavegación.

En este momento se celebra una reunión de capitanes a la que no me gustaría faltar, por lo que me despido aquí. Hasta la próxima.

Julio Vidosa