Nuestra historia: Napoleón (y II) (58)

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2022/02/19

La Rendición de Bailén (19 de julio de 1808),  por  José Casado del Alisal. El general Pierre Dupont rinde sus armas ante el general Francisco Jose Castaños. Fue la primera derrota en tierra de Napoléon.

Completamos hoy el relato del significado de Napoleón en la historia de Europa y en la más específicamente nuestra.  La Revolución francesa, luego de haber pasado por distintos estadios, monárquico, republicano y democrático, adquiría el carácter que permitiría su expansión por Europa: el carácter militar. La Grande Armée, creada y desarrollada por un genio de la milicia, se convertiría en el  instrumento indispensable para la expansión y la imposición de las ideas que iban a transformar para siempre el panorama de la vida política y la arquitectura institucional de buena parte de los países europeos. Caerían monarquías y dinastías del Antiguo Régimen, sustituidas por otras de la preferencia de Francia, convertida por impulso de su líder en la nación destinada a regir los destinos del continente. Hasta que las acciones militares y  políticas de Napoleón Bonaparte produjeron tal conmoción que suscitaron las reacciones suficientes para provocar su derrota en el campo de batalla y el consiguiente giro en la orientación política del continente.

El texto que hoy ofrecemos, debido como el anterior a Carmen Llorca, relata este largo periodo de expansión de la Revolución francesa, que transcurre entre la Primera Coalición (1793-1797) y la derrota de Napoleón en Waterloo el 18 de junio de 1814. Los Borbones ocupan de nuevo el trono de Francia.

 Napoleón Bonaparte (y II)