Nuestra historia (4): Los Reyes Católicos

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/02/19

Por muchísimas razones, no es posible entender la historia moderna de lo que hoy conocemos como España, sin hacer referencia, de una parte, a la conjunción de reinos hispanos que se produce en la figura de los Reyes Católicos y, en segundo lugar, a la singular acumulación de hechos extraordinarios que se produce durante su reinado y que cambiarán la dinámica interna de toda la península e, incluso, de buena parte del mundo conocido y desconocido.

El descubrimiento de América no es el menor de estos hechos, pero a él hay que añadir la conquista de Granada, la unidad religiosa, su exitosa política matrimonial y exterior y las campañas en Italia y el Mediterráneo, que ampliarán y extenderán el poder de la monarquía hispana por una importante porción de Europa. Sin olvidar un poderoso impulso a la cultura a través de figuras clave de este período como fueron Nebrija y Cisneros. Cuando fallecidos Isabel y Fernando, por azares del destino y caprichos de la sangre, su nieto Carlos I de España herede su corona, se abrirá otra etapa, la imperial, también incomprensible sin acudir al marco creado durante el reinado de los Reyes Católicos.

El siguiente documento traza una documentada panorámica de su reinado, debida a la pluma del Prof. Julio Valdeón (Valladolid 1936-2009), Catedrático de Historia Medieval  que fue de la Universidad de Valladolid y miembro de la Real Academia de la Historia.

Los Reyes Católicos