Noticias desde el Pros. Martes,16 de noviembre

Emma OlazabalNoticias desde el PROS, Novedades

2021/11/17

Martes 16 de noviembre.

Sin duda, la guardia nocturna que se inicia a la 1:00h de la madrugada y finaliza a las 4:00h es, por simple lógica, la más indeseada. El sueño reparador se parte en dos con una pausa muy prolongada. Pero en ocasiones tiene notables ventajas. Hoy nos ha correspondido dicha guardia a Juan Carlos y a mí.

El mar oscila pausadamente con una ola ligera que apenas balancea el barco, el cielo despejado está presidido por la luna en cuarto creciente avanzando a llena, su luz ilumina tenuemente el redondo horizonte y el mar oscuro se manifiesta impenetrable. El reflejo plateado de la luz lunar sobre el agua que se observa por la amura de estribor atrae hipnóticamente nuestra mirada que, ante la ausencia de otra distracción, queda atrapada durante largos momentos por la hermosa visión. Luna, cielo estrellado, mar, luz conjugan un bellísimo paisaje nocturno lleno de quietud y atemporalidad. Todo ello quizá acentuado por la sensación de encontrarnos en medio del océano Pacífico a más de mil quinientas millas de la tierra más cercana.

La siguiente guardia de cuatro a siete de la madrugada la realizan Eduardo y Pepo. Amanece uno de los escasos días soleados, la navegación sigue la tónica de la noche con suave ola, buen viento del sureste que proporciona, junto con la corriente, una velocidad en torno a los nueve nudos. Avanzamos placenteramente y sin quebrantos.

Se inician las actividades ordinarias de la vida a bordo. Como la navegación no es muy exigente, las tareas domésticas son las que nos ocupan a la mayoría.

En la cocina (imposible no hacer referencia a la misma) Chemi y Eduardo se afanan en hacer la masa que al final de la mañana se convertirá en un pan fresco y crujiente que evoca la vida en tierra y, que en el proceso de su elaboración, llena de aromas la nave, para disfrute general y preludio de su degustación deseada.

En el tiempo transcurrido desde la última vez que estuvimos en tierra, ha ido acumulándose las ropas usadas. Se impone proceder a su lavado antes de que el montón se nos antoje inabordable. Los guardamancebos exhiben un muestrario variado y colorista de todo tipo de prendas ancladas con las humildes pinzas de madera. La sal del agua hará largo el proceso de secado junto con la humedad ambiental.

La lectura, la costura, el aseo, la amena charla, la revisión de las múltiples bombas de achique por parte de Pepe y la pesca (que por cierto hace tres días se nos escapó un dorado hermoso al intentar subirlo a bordo y romperse el sedal ¡mecachis!) van ocupando las horas de la mañana, que paulatinamente se va nublando.

De madrugada hemos alcanzado los 112º 30’ de longitud Oeste y ello supone el cambio de huso horario. Se procede a retrasar los relojes una hora y queda reflejado en el cuaderno de bitácora.

Pasado el almuerzo y sopor consecuente, Pepe con Pepo se van a popa a realizar y grabar una entrevista enmarcada dentro de un programa que prevé entrevistar a todos los tripulantes, a la misma se incorpora Eduardo.

La puesta de sol se produce alrededor de las 18:30 horas, según el nuevo horario. Anochecido el día y aprovechando la puesta en marcha del generador, toda la tripulación, salvo Eduardo que asume la caña, nos disponemos a visionar la segunda parte de la película Masters and Comanders, excelente película sobre la vida en la mar cuya acción se desarrolla en el océano Pacífico, donde nos encontramos, y las islas Galápagos, desde donde hemos partido.

La cena pone fin a las actividades ordinarias. La fuerza del viento ha decaído notablemente y gracias a la corriente mantenemos una velocidad aceptable en torno a seis nudos. La sensación de quietud se ve reforzada por la casi ausencia de ola. La noche se antoja plácida para el descanso.

Son las 22:00 horas. Situación Latitud 01º 33´N y Longitud 115º 51´O. Rumbo 274º

Luis Fouz