Nuestra historia: (1640-1660) Oliver Cromwell y la revolución inglesa (41)

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/05/18

A decir del filosofo ingles Thomas Hobbes, los veinte años que transcurren entre 1640 y 1660 fueron “el más alto período de todos los tiempos”.

Quizás Hobbes exagerase, o no había visto y leído lo suficiente. En cualquier caso, no hay duda de que estamos ante uno de los períodos más convulsos de la historia de Inglaterra que, por sus permanentes efectos, tendrá  enorme impacto en la evolución de acontecimientos posteriores también en otros países.

Un complejo proceso revolucionario combinado con una guerra civil, enfrentó al rey Carlos I de Inglaterra con el Parlamento. Una situación que culminó con  la ejecución por decapitación del rey inglés y la elevación de Cromwell a la condición de Lord Protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda, con un poder aún más omnímodo que el detentado por Carlos I. A su muerte, sobrevino una recesión revolucionaria y nuevos enfrentamientos entre el Ejército y el Parlamento, que llevaron finalmente a la restauración de la monarquía en la persona de Carlos II, hijo del decapitado Carlos I. La trascendencia de estos hechos, así como de los que se produjeron en el terreno  militar, económico y religioso, puso los cimientos del  Imperio Británico y de la primera revolución industrial.

Sin duda, hay notables diferencias entre la revolución inglesa del XVII contra el antiguo régimen y la revolución francesa, muy posterior. Sin embargo, la nueva  relación forjada entre la monarquía (o la república)  y el parlamento, el papel de las clases sociales ascendentes y los procesos de transición hacia nuevos equilibrios entre las instituciones sociales viejas y nuevas, muestra  también  algunos paralelismos indudables. Por todas estas razones resulta difícil ignorar el papel de Cromwell en las nuevas relaciones mantenidas por España con Inglaterra e incluso con la Europa de su tiempo. Por no señalar sino un ejemplo, la guerra anglo-española de 1655-1660 fue un conflicto bélico librado entre la Commonwealth de Inglaterra bajo El Protectorado de Oliver Cromwell y España bajo el reinado de Felipe IV, motivado por la rivalidad comercial entre ambos países en las Indias Occidentales. Las hostilidades de los dos poderes adquirían una nueva dimensión.

Este interesante capitulo de “nuestra historia” tiene como autores a Christopher Hill, Decano del Balliol College de Oxford  y miembro de la Academia de Historia Británica; Ian Roy, del King’s College de Londres; John Morrill, de la Universidad de Cambridge y John Miller del Queen Mary College de Londres.

Oliver Cromwell y la revolución inglesa (1640-1660)