18 de febrero de 2020

MiriamNoticias desde el PROS

18 de febrero de 2020.

En bahía Tilly, 53º 34,76’ de latitud sur, 72º 24,46’ de longitud oeste, a bordo del velero Pros, llevamos 48 horas fondeados en este magnífico refugio donde nos hemos protegido de una fuerte depresión que nos amenazaba con vientos de 50 nudos y rachas de hasta 70. Era un riesgo demasiado grande como para no adoptar decisiones prudentes. De modo que, todavía de día, y tras concienzudo estudio de la carta, seleccionamos una bahía abrigada de los vientos del cuarto cuadrante, situada al extremo occidental de la Isla de Carlos III. Confiamos en que la protección de este rey ilustrado se muestre justificada.

El lugar elegido para pasar esta borrasca se ha demostrado como el más idóneo. El momento álgido ha sido la pasada noche cuando Eolo nos ha castigado con más contundencia, pero nuestras dos anclas -bien emplazadas a barbas de gato- y la pericia de la tripulación, nos han permitido pasar la noche más tranquilamente de lo que podíamos esperar.
A bordo ha reinado en todo momento una gran tranquilidad, fruto de la seguridad que rezuma por todos los costados de este audaz pero sólido velero.

Apenas ha habido un momento de inquietud cuando en plena noche, terminado el turno de guardia de las 04.00 h, una rolada del viento unida al aumento de su intensidad, ha hecho temer que el barco pudiera garrear. Afortunadamente pronto ha pasado la inquietud. Era una falsa impresión, apenas un cambio de dirección del viento al que se orientaba el barco obediente. El PROS seguía firmemente unido por sus dos anclas al fondo de arena, barro y algas – mucha algas-, que caracteriza esta bahía.

Ya ha pasado lo peor. Con el barómetro en ascenso y las buenas noticias que nos proporcionan las renovadas previsiones meteorológicas, esperamos continuar en el día de mañana nuestra travesía por Paso Tortuoso para tomar, 66 millas después, el Canal Smyth y salir al Pacífico por el Canal Inocenties en demanda de Puerto Montt de donde nos separan todavía 820 Millas.

A bordo se disfruta de magistrales conversaciones, aperitivos regados con buenos caldos del cono sur y originales recetas de nuestro chef Alberto. Y con buena compañía, pan y vino, se hace el camino.

En bahía Tilly siendo las 14 HRB de día 18 de febrero de 2020, festividad de Santa Jimena y santo de mi nieta.

Fernando Fernández de Mesa