Nuestra historia: La ocupación de Gibraltar (45)

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/06/17

La Guerra de Sucesión que antecede a la final sustitución de la dinastía de los Austrias por los Borbones, conoce distintos momentos bélicos no sólo internos sino internacionales. En 1713 se firma en la ciudad holandesa de Utrecht el tratado que lleva su nombre, como parte de los arreglos internacionales que establecen un nuevo orden europeo, esta vez muy controlado por Inglaterra. Francia tuvo que ceder extensos territorios a Gran Bretaña  en lo que luego seria Canadá, a cambio de la aceptación de Felipe V como rey de España.

Y Gran Bretaña recibió de España Gibraltar y Menorca y amplias ventajas comerciales en el imperio español de las Indias, concretadas en el asiento de negros, en virtud del cual podía enviar a la América española un total de 144.000 esclavos durante treinta años, y el navío de permiso anual, un barco de 500 toneladas autorizado a transportar bienes y mercancías a la feria de Portobelo, libres de aranceles.

Gibraltar es, desde aquella fecha, un punto permanente entre las diferencias que separan a España y Gran Bretaña, dos países, por lo demás,  hace tiempo amigos y aliados en muchos otros foros internacionales.

Con este motivo traemos a nuestras páginas, la historia de la toma de Gibraltar y una documentación sobre la situación y perspectivas actuales de este contencioso, tan pertinaz como complejo en su solución.

El primer documento narra de forma amena el contexto y los detalles de la toma de la plaza por el Almirante Geoge Rooke, comandante de la flota aliada contra España.

1.-La ocupación de Gibraltar por los ingleses en 1704

Por Germán Segura García. Comandante de Artillería, doctor en Historia por la UNED. Publicado por Historia. National Geographic

El segundo documento es un estudio de las disposiciones del  Tratado de Utrecht en torno a Gibraltar, las circunstancias  que han servido de base para el ejercicio hasta ahora por parte Gran Bretaña de una  soberanía  que no le corresponde de acuerdo con el Tratado  y  las disposiciones del derecho internacional al respecto. Es un trabajo de Martin Ortega Carcelén para el Instituto Elcano con motivo del 300 aniversario del Tratado de Utrecht en 2013

2.-Gibraltar y el Tratado de Utrecht.

Por fin, el tercero expone la posición oficial española en el conflicto, de acuerdo con la versión más reciente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España:

3.-Historia y aspectos Jurídicos del contencioso