El Pros abandona su refugio en las Islas Salomón

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2023/04/17

Tras una dilatada estancia, mucho más larga de lo prevista, el velero Pros ha abandonado hoy  a las 13.00h del 17 d abril  (hora local), su cálido refugio en las Islas Salomón.

Antonio Molins,Fernando Fernández de M.,José Solá y Santiago Rivas

Como se recordará, el Pros llegó a Honiara en las Islas Salomón el 29 de julio de 2022. La ausencia de servicios técnicos en la capital de las Islas Salomón para llevar a cabo las reparaciones y revisiones necesarias, hizo indispensable la búsqueda de soluciones alternativas en otros lugares que condujeron al barco a su prolongado refugio en Noro, adonde se trasladó el 20 de agosto de 2022.

El Pros atracado en Noro

A lo  largo de la Expedición  hemos tenido la ocasión de conocer y disfrutar del afecto y de la ayuda de multitud de personas e instituciones, a ninguna de las cuales vamos a olvidar. En ocasiones, en situaciones de agobio, hemos encontrado comprensión y ayuda en nuestro empeño por solucionar problemas técnicos, logísticos o administrativos. Y, junto al calor de la relación humana con personas de reciente conocimiento, hemos obtenido valiosas respuestas a nuestras inquietudes y –esto es lo más importante– el nacimiento de una nueva relación, teñida de afecto y reconocimiento,  a pesar de las distancias culturales y las muy distintas circunstancias de nuestras vidas.

En las Islas Salomón, en la localidad de Noro, encontramos una suerte de hada madrina que, de modo absolutamente desinteresado, se prestó a poner a nuestra disposición talleres mecánicos y muelles de atraque, de cuyos servicios hemos disfrutado en los largos meses transcurridos desde nuestra llegada. No habíamos hecho nada para merecer esto. Ni podíamos ofrecer en contrapartida ningún premio en dinero u otros bienes materiales que compensase a las muchas personas implicadas en esa relación por las muchas horas de trabajo y esfuerzo dedicados a nuestra ayuda. Reconozcamos que no es usual encontrar personas y entidades tan altruistas como las que originan esta nota de agradecimiento. En este caso se trata de la empresa atunera Tri Marine, sus directivos y trabajadores. Tri Marine es una importante compañía –completamente desconocida para nosotros al llegar a las Islas Salomón–, con notables buques pesqueros y varias factorías de transformación de la pesca obtenida en diversas partes del mundo, cuyos excelentes productos integrarán de ahora en adelante la dieta de quienes les hemos conocido. Somos muy conscientes, sin embargo, que nunca alcanzaremos a pagarles, de este modo, ni siquiera mínimamente, lo mucho que han hecho por nosotros y por la Expedición de Agnyee. Sn duda, Tri Marine se ha ganado el derecho a formar parte de la relación de nuestros Patrocinadores, como uno de los más generosos.

Una muestra de imágenes corporativas de Tri Marine

Las relaciones mantenidas durante todo este tiempo con todas las personas que componen el equipo de Tri Marine han sido ya objeto de diversas entradas en estas páginas. Henos compartido con ellas  alimentos y casas, también quebraderos de cabeza. Hemos viajado entre islas con ellos y, en suma, han nacido amistades entrañables. Y a nuestro presidente y principal -cuando no único- habitante del Pros en estos meses, le ha faltado poco para ser reconocido como nacional del país. Dede este intenso contacto pueden entenderse las fuertes emociones experimentadas por la tripulación en los días pasados  con motivo de su despedida de estas islas.

Una modesta pero muy alegre celebración entre los tripulantes del Pros y algunos de los directivos y trabajadores de Tri Marine, ponía el broche final a la descrita explosión de sentimientos. En ella se dejaba constancia formal del agradecimiento de Agnyee a tan generosa  como inolvidable relación.

Uno de los últimos regalos de Tri Marine


Pepe Solá entrega a Kim la metopa de Agnyee.


Fernando,Nazaret,Kim,Tany,Reynaldo,Gabriel,Pepe,Antonio y Santi


Pepe Solá con Rose y Tany

¡MUCHAS GRACIAS, A TODOS. NO PODREMOS OLVIDAROS!