Nuestra historia (22): La Guerra de los 80 años

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2019/03/17

La Guerra de los Ochenta Años (conocida en España como Guerra de Flandes y en los Países Bajos como Guerra de Independencia de los Países Bajos), enfrentó a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano Felipe II de España. La rebelión comenzó en el año 1568, en tiempos de Margarita de Parma, gobernadora de los Países Bajos, y finalizó en el 1648 con el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas, hoy conocidas como Países Bajos.

 

Los países que hoy se conocen como Bélgica y Luxemburgo formaban parte de las Diecisiete Provincias, pero permanecieron leales a la Corona.

El resultado final de la guerra de los Ochenta Años fue la independencia real de los Países Bajos tras la Paz de Westfalia. Para la Corona española, la independencia de las Provincias Unidas representó una gran pérdida de prestigio. El mantenimiento económico de la guerra durante un período tan prolongado fue  una de las causas de las sucesivas bancarrotas de la Corona española a lo largo de los siglos xvi y xvii.

 En la entrega de hoy, José Alcalá-Zamora, Catedrático de Historia Moderna (UCM) describe la situación social y económica de las provincias “rebeldes” en vísperas de la llegada de Felipe II al trono; Geoffrey Parker, Profesor de Historia Moderna en St. Andrews (Escocía), analiza los motivos reales del enfrentamiento y las primeras vicisitudes de aquella guerra; Manuel Fernández Alvarez, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca, traza el perfil biográfico de Guillermo de Orange, el padre de la nación holandesa; por fin, Antonio Domínguez Ortiz (fallecido en 2003), de la Real Academia de la Historia, ilustra sobre aspectos poco conocidos de la actividad de los españoles en aquellas tierras.

Flandes contra Felipe II