17 de marzo de 2020

MiriamNoticias desde el PROS

Martes 17/3/2020, 12.00 h chilenas.

Al ritmo de Bob Marley me dispongo a contaros una crónica escueta, parca en palabras, como el que escribe. Nos faltan dos tripulantes, Javier y Alfredo y por muchos aspectos se les echa en falta, aunque nuestro tripulante del camarote de las literas está feliz. Todo un baño para él y ningún agobio en su espacio vital. Esto sirve de reflexión para las siguientes etapas, el PROS tiene un espacio óptimo para 6 personas y las guardias serán muy llevaderas. Cinco, como es nuestro caso, y en mi humilde opinión es un lujo y el reparto de guardias asignados por el capitán Jorge funciona a las mil maravillas.

Tego que afirmar, no con cierta sorna y satisfacción, que nuestro capitán no es infalible. El papa Francisco se está planteando el dogma de la infalibilidad, y eso que es argentino como nuestro capitán, y nuestro caso le puede servir para tomar una decisión tan trascendental para la comunidad católica. En su crónica de ayer afirmó con rotundidad que esta tripulación bebe poco y que ningún gin&tonic había caído. A la hora del envío de su crónica cayeron 5 como 5 soles, que deben de estar tras la manta de nubes que nos acompañan durante todo el día. Fue un homenaje por una maniobra ciertamente compleja y realizada con gran pericia y coordinación por todo el equipo.

Jorge Mallo, argentino dulcificado por los 40 años en Europa, cinco de ellos en Italia, se está contagiando de su pareja de deshecho y en este viaje se muestra parco en el decir. Con mucha sabiduría se apoya en Fernando para la toma de decisiones y demuestra una gran habilidad en la dirección del equipo humano. Su lógica de ingeniero y su prudencia nos llevan siempre con un punto de seguridad en la navegación que se agradece mucho. Minucioso como pocos, elabora una lista que será preciosa para las mejoras futuras del PROS. Abordar 40 días del Pacífico con seguridad y fiabilidad para barco y tripulantes, requiere que el barco sea revisado en Lima con la experiencia de estas últimas 10.000 millas navegadas y las notas de Jorge y los añadidos de Fernando.

Fernando Fernández de Mesa, su conocimiento profundo de las fortalezas y áreas de mejora del PROS, su habilidad para hacer frente a cualquier vicisitud, su capacidad de trabajo, su actitud positiva son el complemento perfecto con el capitán. Navegamos seguros gracias a él. Su tranquilidad y permanente sonrisa son un regalo, y, no menos importante, conoce a Pepe en casi todas sus dimensiones. Es imperturbable y su sorna gaditana con habaneras en el desayuno son una dosis de optimismo para encarar el día. En Santiago su hija y yerno nos agasajaron a la tripulación saliente y a la entrante con un asado argentino y un saber recibir que se traslada al día al día de la navegación.

Julio Vidosa, nuestro notario de abordo. Toma nota de todo, posición, velocidad, vientos, rumbos, y no sé cuánto más porque el 90% de las fotos suyas a bordo le muestran en la tarea de escribir. Sin duda es un fiel reflejo de su alma germana y de su amplio conocimiento de esa cultura. Estadístico e historiador aficionado, nos ilustra con su amplio saber. Siempre orgulloso de sus hijos, no deja ocasión de alabo. Sus historias siempre tienen un largo preámbulo y nos tienen enganchados para poder llegar a su desenlace. Hoy me he enterado que Ulises era un tramposo. Me encanta esa visión de la épica griega.

Juan Colom, es nuestro tripulante joven. Recomiendo embarcar a un joven siempre dispuesto, con una inteligencia fina y gran sentido del humor. Un equipo de jubilados requiere un punto de compensación y ese es Juan. Como profesional del marketing este viaje requería un “claim” o dicho en román paladino, un titular. Dejar mujer y dos retoños de año y medio y renunciar a un mes de sueldo demuestran una decisión y ansia vital encomiable. Para convencer a su mujer utilizó el titular: este viaje es mi sueño, tu sueño. Queda para esta tripulación la contestación de Paloma. Sospecho que esta travesía para Juan es iniciática y le llevará a descubrir caminos vitales insospechados. En el día a día es el alter ego de Fernando, su sombra, su apoyo, su alumno. El profesor puede estar orgulloso de su alumno.

Esta crónica tiene un inspirador, Alfredo García Francés, aunque lo logrado esté lejos de sus conocidas habilidades. Que vaya por nosotros y los nuestros.

En el Pros a 17 de marzo en posición 21º 31.410 S 76º 32.739 W a 527 millas de Lima.

José Luis Zaldua