Noticias desde el Pros. Lunes, 6 de diciembre.

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/12/16

Lunes, 6 de diciembre

0700: Comenzamos el día con la guardia de 7 a 10am. Dejamos el atolón de Tikéi (ya en el archipiélago de Tuamotu) a 4 mn a nuestro estribor sin visualizarlo. Solo en la carta y en el radar. No tiene luces.

0815: Estamos a 2mn de Kauehi (15°54’S., 145°09’O), nuestro primer destino en este bonito archipiélago. Estamos entusiasmados. Es para todos la primera entrada en un atolón, con todo lo que ello conlleva. Habíamos seleccionado para visitar, de los 75 atolones que tiene el archipiélago, los de Kauehi y Fakarava por su belleza, estar en nuestra ruta a Tahití desde las islas Marquesas y por tener unas entradas señalizadas, relativamente fáciles, aunque siempre complicadas y con riesgo por sus mareas, bajos de corales y tremendas corrientes de entrada y salida a los mismos. “The Pacific Crossing Guide” nos ayudó en la selección.

0830: Arrancamos el motor y arriamos la Génova y la mayor. Dejamos la mesana izada.

0900: Nos acercamos a motor (6,5knts) al único paso existente, el de Arikitamiro, en el SO de Kauehi, de 200 metros de ancho y 11 metros de profundidad, habiendo estudiado en detalle todas las variables descritas anteriormente. Las corrientes eran intensas. El oleaje también. Había que fiarse de lo que habíamos leído y visto en carta. Además, uno de nosotros iba en el balcón de proa tratando de visualizar cualquier incidencia no prevista.

1030: ¡Hemos entrado al atolón!. Con motor a 1800rpm, la velocidad de corredera marcaba 8 nudos. La de GPS 2,2 nudos. Las corrientes eran superiores a los 5 nudos y las grandes olas hacían invisibles los posibles bajos. Tenemos que recorrer más de 8 millas para llegar al área de fondeo, en la única aldea existente, al norte del atolon, de pescadores y cultivadores de perlas.

1600: Ya fondeados y comidos, al ir a desembarcar no vemos la Zodiac, que se había bajado y amarrado en un bordo del barco. Había desaparecido. Afortunadamente la divisamos con los prismáticos varada en una granja de perlas negras en mitad del atolón. El motor del Pros tarda en arrancar. No perdemos de vista la Zodiac con los prismáticos, que vemos se aleja de la granja con la corriente de salida. Después de 30 minutos recargando la batería del motor del Pros con el generador, este arranca y nos dirigimos hacia ella por el canal sin tener que dejarlo hasta el último momento. La recogemos. Estaba a más de tres 3 millas.

1700: Después de encontrarla, volvemos a un nuevo sitio de fondeo, más cerca de la aldea que el anterior, y desembarcamos. La aldea, única del atolón, tiene 200 habitantes y no tiene ningún servicio. Kauehi, muy arbolada excepto en el sur, es paradisiaca de paisaje. Debajo de cada palmera hay decenas de agujeros en los que habitan enormes cangrejos de mar.

2000: Cenamos en barco. Ha sido un largo e intenso día que comentamos bajo un cielo cubierto de estrellas.

José Peciña