Una Salve Marinera con historia

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2020/07/16

Los lectores de esta web conocen ya a nuestro amigo el Almirante chileno, Victor Zanelli. El es un entrañable amigo  y un sobresaliente protector de la Expedición de AGNYEE “Tras la Estela de Elcano”.

Aquí mismo nos hemos hecho eco de sus estrechos vínculos con Cádiz, a través de su madre, gaditana y con España, tras sus viajes a nuestro país. Con motivo del día de la Virgen del Carmen, patrona de la gente de mar, Victor Zanelli ha querido compartir con sus amigos algunas emociones singulares a propósito de la Salve Marinera.

Estas son sus palabras: 

“Queridos amigos, les voy a contar una experiencia muy especial relacionada con nuestra Patrona la Virgen del Carmen:
El año 2008 cuando fui Comandante del BE Esmeralda, solicité a la Armada de España, a través de nuestro Agregado Naval (Jorge Ugalde J. ), que me hicieran llegar las partituras de todos los instrumentos de de la Salve Marinera y la letra de la canción, para aprenderla y practicarla desde el Zarpe de Valpo hasta llegar a Cádiz, con el propósito de rendirle un homenaje a la Virgen del Carmen en su Iglesia de Cádiz durante nuestra estadía en el mes de julio, puesto que íbamos a tener el privilegio de estar allí para ese entonces en nuestro viaje de Instrucción.
Llegando a Cádiz, después de haber estado en Casablanca, Marruecos, dispuse que fuésemos con toda la dotación, marchando en una especie de procesión por la Alameda de jardines del casco histórico que corre paralela al mar, desde el muelle hasta la iglesia misma. Habíamos organizado con nuestro Agregado Naval y con el Almirante español Jefe de la Zona Naval, gran amigo y al que le tengo un afecto muy especial, un homenaje a nuestra Patrona, por lo que el Obispo de Cádiz, los curas que lo acompañaban junto a nuestro Capellán, ofrecieron una misa muy emotiva y preciosa. Mucha gente, mi madre y sus amigas de la infancia, muchos marinos españoles, viejos y jóvenes, familiares míos, toda mi dotación y en el altillo, nuestra banda instrumental. Al término de la misa, para terminar nuestro homenaje a la Virgen, cantamos la Salve Marinera dentro de la iglesia. El templo retumbaba y todos llorábamos de emoción y de alegría.
El Titular del Diario de Cádiz al día siguiente colocaba : Marinos chilenos nos muestran orgullosos su amor y compromiso de fe a nuestra Patrona.
Como dato, en esa misma iglesia se casaron mis padres el año 1956. Mi padre decidió retirarse de la Marina para ir a casarse a Cádiz cuando se conocieron en ese mismo puerto el año 1953, y en esa misma ocasión, todos los amigos marinos de mi madre que fueron a la boda, cantaron la Salve al final de la misa cuando iban saliendo de la iglesia.
Por todo lo que les he contado, cada vez que escucho la Salve Marinera, me produce una sensación y una emoción muy especial, por haber tenido esta gran oportunidad que siempre agradeceré y recordaré.
Un abrazo y feliz día.”

Victor Zanelli

¡¡¡ Visítanos en  LA TIENDA DE AGNYEE !!!