Nuestra historia (21): La Reforma protestante

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/03/16

Es imposible entender la historia de los hombres sin un espacio referido a la divinidad. Sin perjuicio de las ideas particulares de creyentes, ateos o agnósticos, la manera en que  los hombres han concebido sus relaciones con el más allá a lo largo del tiempo, ha condicionado poderosamente el más acá, la vida misma, la de todos. Con frecuencia, de forma dramática.

Sin necesidad de remontarse a períodos más antiguos, en los tiempos modernos, las guerras de religión asolaron Europa por décadas, ocasionando una sangría espantosa de vidas humanas defensoras de unas u otras creencias. Sin duda, no eran sólo disputas teológicas las que motivaron los enfrentamientos. Había otros muchos intereses. Pero es difícil ignorar la contribución de las fidelidades en disputa a los hechos que  ocasionaron aquellas guerras y la consiguiente devastación.

En el período de la historia moderna al que nos referimos en esta serie de Nuestra Historia, el papel desempeñado por las ideas religiosas en la configuración de la vida en España, es extraordinario.

Lo vimos con la expulsión de los judíos. Más recientemente, en la actividad de una institución tan relevante como la Inquisición. La propia historia de los descubrimientos españoles y la colonización de los nuevos territorios están penetradas  de las ideas religiosas que -muy por encima de otros ideales del humanismo  o de los imperativos de una concepción secular  del poder político– fundamentan la conquista y la evangelización  de los indígenas. Cuando en 1618 estalló la Guerra de los Treinta años (1618-1648), lo más parecido en la época a una guerra mundial, el detonante fueron las disputas dentro del Sacro Imperio Romano Germánico entre partidarios de la Reforma luterana y de la Contrarreforma católica. El reinado de los Austrias, sobre todo los dos primeros, se sitúa en los antecedentes de este enorme conflicto. Tanto Carlos V como su sucesor, Felipe II, ejercieron de paladines de los intereses de la cristiandad católica frente al naciente protestantismo. Lo que no les  impidió forzar voluntades o instrumentalizar en beneficio de intereses propios, su proclamada lucha contra la herejía.

La entrega de hoy se enfrenta con el nacimiento de la Reforma. Sus autores pasan revista, en primer lugar,  a la biografía de Lutero y de algunos de sus seguidores principales, así como a los principales elementos doctrinales, sin perder de vista el marco en el que vieron la luz y los efectos tanto teológicos como temporales  que se desencadenaron. 

Son autores de la entrega de hoy  Joan Bada i Elías, Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona (fallecido en 2017), Teófanes Egido, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid y Juan Bautista Vilar, Catedrático Emérito de Historia Moderna, Contemporánea y de América de  la Universidad de Murcia.

La Reforma protestante