¿Fue Colón un genocida?

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/02/16

Hace unos días publicamos una amplia referencia de los viajes de descubrimiento de Cristóbal Colón. El navegante aparecía como experto en este arte, más que como un sabio geógrafo o un científico. Como es reconocido, el ilustre navegante, inspirado en las teorías de Toscanelli,  estaba bastante equivocado sobre lo que había descubierto, empeñado en haber viajado hasta el Extremo Oriente, hacia Cipango.  Y tampoco  resultó muy dotado para la administracion, lo que le valió serios disgustos y la destitución de su posición de Gobernador de la tierras descubiertas.

Los claroscuros de su biografía han sido objeto de singular escrutinio, como corresponde hacerlo a los historiadores y biógrafos del principal artífice del cambio en la cultura geográfica que inaugura la Edad Moderna.

Recientemente, sin embargo, en el marco del revisionismo histórico generado en EE.UU como consecuencia del debate sobre el racismo, la figura de Colón ha sido objeto de especiales vituperios. Una reciente crónica de prensa recordaba que tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía, Estados Unidos se había adentrado de lleno en una conversación sobre el racismo, el tema fundamental de la historia del país.

  • FILED - 10 June 2020, US, Saint Paul: A man kicks the statue of Christopher Columbus as it lays down on the ground after being pulled down by Native American activists at the Minnesota State Capitol. Photo: Chris Juhn/ZUMA Wire/dpa

10/06/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN

La decapitación y derribo de sendas estatuas del descubridor en Boston (Massachusetts) y en Richmond (Virginia), fue seguida del derribo  de su base de granito de otra estatua situad ante el Capitolio estatal de Saint Paul (Minnesota). En Houston (Texas), otro monumento a Colón amaneció con el rostro pintado de rojo. Y en Miami (Florida), las estatuas de Colón y de Juan Ponce de León aparecieron con numerosas pintadas, entre ellas el nombre de George Floyd.

La indignación social ante los abusos policiales se unió en este caso a la ignorancia para alimentar un debate  sobre el pretendido comportamiento genocida de Colón.

La institución The Hispanic Council, como ya recogimos en estas páginas,  se hizo eco de este debate hace unos meses. Presentamos a continuación un video de su producción con testimonios y argumentos para enmarcar la historia de Colón y su relación  con los pueblos indígenas de la América recién descubierta