Nuestra historia(2): Aragón en el Mediterráneo

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2019/02/15

La historia náutica española no se inicia con las navegaciones oceánicas que Colón inaugura, con toda la importancia que ha de darse al descubrimiento de America, a la I Vuelta al Mundo y a las prolongadas exploraciones organizadas a partir de entonces por el Atlántico y el Pacífico. Mucho antes de que el continente americano entrara en la historia y de que el Mar del Sur, luego bautizado por Magallanes como Pacífico, fuera una realidad conocida,  los habitantes de Hispania se hallaban principalmente orientados al mar más cercano y accesible, el Mare Nostrum, el Mediterráneo.

La Corona de Aragón fue la protagonista inicial por muchos años de la influencia alcanzada sobre muchas tierras ribereñas de esta cuenca. Una influencia y un contacto prolongado, generadores de un intercambio cultural que ha dejado una profunda huella, inseparable ya del acervo que integra la cultura española.

Sicilia, Cerdeña, Nápoles y algunos territorios griegos, son el principal objeto de este análisis, que adquiere relevancia histórica desde las famosas Vísperas Sicilianas en el lejano año de 1282.

Para ilustrar esta parte de nuestra historia, traemos hoy a nuestras páginas una nueva entrega de Cuadernos Historia 16. Pulse el enlace siguiente para acceder al documento:

Aragón en el Mediterráneo