Nuestra historia (19): España en el Pacífico

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/02/13

Los descubrimientos y la ocupación del territorio por los españoles no se limitaron al continente americano y sus islas adyacentes. Durante mucho tiempo el Océano Pacífico, apellidado Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa cuando lo descubrió el 25 de septiembre de 1513,  fue considerado como el “lago español”. Por él navegaron los barcos españoles, que practicaron y extendieron el comercio a la vez que generaban lazos culturales con nuevos pueblos, de los numerosos archipiélagos del  inmenso océano.

Los protagonistas de esta inacabable exploración son legión: Magallanes y Elcano, por supuesto; pero también Jofre García de Loaysa, Andrés de Urdaneta, Alvaro de Saavedra, Ruy López de Villalobos, Juan de Ladrillero, Miguel López de Legazpi, Pedro Sarmiento de Gamboa, Alvaro de Mendaña, Isabel Barreto, Pedro Fernández de Quirós, Váez de Torres…..Una lista, sin duda, interminable. Que abarca varios siglos,  miles de millas navegadas, millones de personas de culturas diferentes que empiezan a tener noticia las unas de las otras.

La entrega de hoy se debe a los conocimientos y la pluma de Leoncio Cabrero, Catedrático de Historia de America de la Universidad Complutense de Madrid (fallecido en 2010).

España en el Pacífico