13 de marzo de 2020

adminNoticias desde el PROS

CRÓNICA EN ALTA MAR DESDE EL PROS

Estamos en (29º 21,6 S,  074º 14,1´ W) a las 18.25 HRB del viernes 13 de Marzo 2020. La costa está a más de 150 millas, y la población a cuya altura estamos es La Serena, cerca de Coquimbo. Tenemos un día muy bonito, prácticamente despejado, aunque se va cubriendo poco a poco. La temperatura es de 23º C, la humedad relativa del 80% y 1020 mb la presión atmosférica. El viento es de 10 nudos, componente S y tenemos marejada. Vamos con rumbo 350º, a Vb=5 nudos, con todo el trapo desplegado, y en orejas de burro.

Para comer nuestro capitán, Jorge Mallo, ha preparado un magnifico pastel de carne. A continuación, la tripulación ha entrado en modo siesta, sonando de fondo una fantástica selección musical de Jose Luis Zaldua. Jorge, como buen argentino, al poner ayer yo unas canciones de Carlos Gardel, se “vino arriba” y nos preparó un buen mate,  que tomamos en aquellos mates que, junto con la hierba, fueron regalados a la tripulación anterior, hace unas semanas, en Rio Gallegos.

Hoy es la tercera singladura por el Pacífico de la etapa R6. La tripulación del PROS en esta R6 ha quedado compuesta por cinco navegantes, ya que dos regresaron a España por necesidades familiares dada la epidemia vírica que esta sufriendo el país. Tanto ellos como nosotros cinco sentimos mucho su marcha, pero lo comprendimos claramente. Ambos tenían importantes funciones a bordo, pero hay situaciones que exigen tomar decisiones no siempre deseadas. Y les echamos de menos. Nos hemos perdido un magnifico escritor de crónicas, al que suplimos con mucho esfuerzo y sin tanto éxito como nos gustaría, y a un experimentado sanitario, siempre fundamental a bordo.

Esta noche se prevé igual a la anterior y a la pasada, navegando suavemente a vela. La tripulación se divide en dos guardias, la primera de “23 a 03 horas” y la segunda “de 03 a 07 horas”. Y el capitán se involucra siempre en este sistema de guardias. En las 48 horas desde nuestra salida de la Cofradía Náutica del Pacífico en Algarrobo, hemos navegado 282 millas, lo que supone una buena media.

Mañana volveremos…

Julio Vidosa