¿Qué sabemos realmente sobre J.S. Elcano?

adminActividades, NOTICIAS DE AGNYEE, Novedades

2021/01/14

Los esfuerzos de la historiografía moderna apenas han conseguido despejar el velo que cubre la figura del marino vasco y principal protagonista de la Primera Vuelta al Mundo. Por un lado, el indiscutible papel otorgado a Fernando de Magallanes en la conducción de la Expedición del Maluco hasta su muerte y, por otro, la huella que los  conocidos relatos de Pigafetta y Stefan Zweig han conseguido consolidar en torno a aquella gesta, se han aliado con la palmaria escasez de datos contrastados en torno a la persona del propio Elcano y su entorno. No es el menor de los inconvenientes que los archivos de Getaria se quemaran la víspera de Reyes, el día 5 de enero de 1597 y, posteriormente, en la Navidad de 1836, dejándonos ayunos de registros indispensables para conocer con alguna precisión aspectos básicos de su biografía.

El historiador F. Borja de Aguinagalde, Director del Archivo histórico de Euskadi y Correspondiente de la Real Academia de la Historia, ha dedicado algunos notables esfuerzos a rellenar en lo posible los muchos huecos que aparecen en la biografía del famoso marino. Su participación en el I Congreso Internacional sobre la I Vuelta al mundo, celebrado en Sanlúcar de Barrameda en 2016 fue ya la ocasión de dar a conocer algunos de sus hallazgos.

Ofrecemos ahora su excelente artículo: “¿Qué sabemos realmente sobre Juan Sebastián de Elcano? Resultados provisionales de una indagación llena de dificultades” . La indagación en datos documentales directos e indirectos, permite trazar una imagen del navegante y su entorno más fundamentada y parcialmente distinta de la muchas veces difundida.